Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Municipio pone en jaque continuidad de trabajadores de la USI, si no se vinculan a la planta temporal

En total serían 40 empleados que llevan al menos 18 años laborando con la ESE, bajo un contrato realidad. El sindicato de Anthoc anunció que demandará la decisión.
Salud
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
Foto: El Olfato

Un total de 40 trabajadores, que han laborado para la USI, sin ser nombrados o con acta de posesión por cerca de dos décadas, deberán pasar a la planta temporal que propone la Administración o, ser desvinculados totalmente de la ESE.

El sindicato de trabajadores de la salud, Anthoc (Tolima) anunció que demandará la decisión adoptada por la junta directiva de la USI, pues violaría el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores y pone en vilo el retén pensional de al menos 35 de estos.

La Secretaría de Salud municipal argumentó que, producto de la fusión de la USI con el hospital San Francisco, era necesario un proceso de reorganización administrativa. Esta reorganización, que viene por fases y en  la que se contempla la creación de una planta temporal,  costaría $6.033.322.200 anualmente.

La  nueva planta temporal que contempla la creación de 107 cargos incluirá los 11 supernumerarios vinculados a la USI, 14 contratistas y los 40 trabajadores que laboran bajo un contrato realidad; que aplica para aquellas personas que desarrollan una función pública, pero que no tienen un acto administrativo de nombramiento ni de posesión.

Para Anthoc Tolima dicha reorganización no fue concertada y se adoptará unilateralmente.  

"Aquí hay anarquía y totalitarismo porque el proyecto de reorganización debió haberse socializado”, cuestionó Pedro Estaban González, presidente del sindicato. Él aseguró que Anthoc hizo las objeciones por escrito, que tuvieron respuesta, pero no fueron tenidas en cuenta.

“Aquí el trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir no, 'o lo toma o si no se va'", aseveró el presidente del sindicato.

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Barbosa, argumentó que la propuesta de Anthoc, de contratar de manera permanente, no es viable porque pondría en riesgo financiero a la USI, que depende principalmente de la venta de la prestación de servicios.

De acuerdo con Barbosa la decisión de la junta directiva no ha sido arbitraria, pues seis de las siete organizaciones sindicales del Municipio,  están de acuerdo con la reorganización, excepto Anthoc.

Para la Secretaria, en la Administración municipal no van a primar los intereses individuales sobre los intereses colectivos. Para ella, sería irresponsable acatar todas las propuestas que formula un sindicato.

Además, resaltó que la Administración no descarta que las personas que integrarán la planta temporal puedan, con el tiempo, llegar a ser funcionarios de planta.