Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Municipio de Venadillo deberá indemnizar al exgerente del Hospital Santa Bárbara al ser destituido 'irregularmente' en 2013

El Tribunal Administrativo halló vicios de legalidad en las actuaciones realizadas por el entonces alcalde Jorge Eliécer Sierra, presidente de la Junta Directiva de la ESE y del Director local de Salud, quienes actuaron en contra de Marco Fernando Reyes Varón.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El Tribunal Administrativo del Tolima revocó la sentencia de primera instancia del Juzgado Décimo Administrativo Judicial de Ibagué que había declarado a derecho la declaratoria de insubsistencia del gerente del Hospital Santa Bárbara de Venadillo Marco Fernando Varón Reyes en junio de 2014.

El alto tribunal halló vicios de legalidad en los actos administrativos previos al decreto 160 que llevó a la destitución de Varón Reyes, en el cargo de gerente del Hospital.

Por esta razón, ordena al Municipio a indemnizar al exdirectivo y reconocer el pago salarios, primas, vacaciones, cesantías, bonificaciones y demás prestaciones sociales de ley actualizados a valor presente y, dejado de percibir en el período comprendido entre el 4 de julio de 2014 y el 10 de mayo de 2016.

De acuerdo con el fallo, a Varón Reyes se le violó de "forma grosera el debido proceso"  tanto por el entonces alcalde de Venadillo,  Jorge Eliécer Sierra y el director del Director Local de Salud,  Jorge Armando Cabrera Gutiérrez.

Varón Reyes había recusado tanto al Alcalde de Venadillo como al Director de Salud por el conflicto de intereses que tendrían al calificar su informe de gestión de 2013 al ser denunciado penal y disciplinariamente, respectivamente por ambos.

Aunque Sierra se declaró impedido para actuar en la acción, procedió a delegar al Secretario de Gobierno como Presidente de la Junta Directiva del Hospital.

Según el Tribunal y conforme a la ley 1437 se debió dar traslado del impedimento al Procurador Regional, quien decidiría si aceptaba el impedimento, pudiendo, si era preciso designar a un funcionario ad hoc, lo cual se omitió.

Además, el mandatario a pesar de declararse impedido fue quien finalmente emitió el Decreto 160 del 20 de junio del 2014, mediante el cual declaró insubsistente Marco Fernando Varón Reyes.

De la misma manera ocurrió con Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, quien no aceptó la recusación, procedió como miembro de la junta directiva del Hospital a calificar el informe de gestión dando como puntaje un 0,51, declarándose en consecuencia insatisfactoria.

El Tribunal declaró la nulidad de la resolución  306 del 10 de abril del 2014 "Por medio de la cual se hizo la delegación defunciones por  el  exalcalde de Venadillo; el acuerdo del 12 de abril por medio del cual se calificó el informe de gestión del Hospital Santa Bárbara E.S.E. y el decreto por medio del cual se declaró insubsistente a Varón Reyes.

El exalcalde Jorge Eliécer Sierra demandó a Varón Reyes por presuntamente hacer una cuenta de cobro por $1.024 millones con documentación falsa.