Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Mujer que negociaba cupos de taxis y mandó a matar a uno de los compradores, condenada a 11 años de cárcel

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué condenó a la pena de 11 años de cárcel a Lina Magaly Andrade Ospina, la representante legal de M&M Taxis, responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y estafa.

En la investigación la Fiscalía logró demostrar que Andrade fue la determinadora del intento de homicidio del que fueron víctimas José Gildardo Zambrano, un hombre de negocios, y su esposa María Argenis Oyola.

La Fiscalía concluyó que la empresaria pretendía acabar con la vida de Zambrano para quedarse con los $85 millones que días atrás le había entregado a cambio del cupo de un taxi y que para lograrlo hubo dos atentados.

El primero ocurrió el 7 de abril del año pasado cuando los afectados identificados como José Gildardo Zambrano y su esposa María Argenis Oyola, fueron víctimas de una granada que les lanzaron desde una motocicleta en la que iban dos sujetos, cuando se encontraban en el barrio Fenalco de la ciudad.

Luego comenzaron a recibir llamadas amenazantes en las que se atribuían el atentado, razón por la abandonaron la ciudad.

Pero la persecución criminal no terminó ahí. El 27 de abril Zambrano fue víctima de un nuevo atentado, ya que tuvo que regresar a la capital tolimense a hacer algunas diligencias.

Cuando estaba en el barrio Interdepartamental fue interceptado por dos hombres en moto, quienes le dispararon en repetidas ocasiones y luego se dieron a la huida.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre las que hay algunos testimonios de personas que participaron en los planes criminales, llevaron a la mujer a concretar un preacuerdo con el ente acusador para evitar el juicio, pero además, indemnizó a las víctimas.

Esta es la segunda condena de la justicia por este caso. La semana pasada un juez de Ibagué condenó a 11 años y siete meses de cárcel a Milton Francisco Parra, el cómplice de la empresaria. De hecho, tendrán que pagar cárcel por los mismos delitos.

La Policía y la Fiscalía recurrieron a las cámaras de seguridad, a testigos y recolectaron suficientes pruebas que los llevó a identificar a varios de los integrantes de la organización delictiva llamada ‘Los Prestamistas’, de la que su cabecilla era Lina Magaly Andrade Ospina.

Las autoridades lograron obtener los audios de las llamadas interceptadas donde se demuestra que la mujer le hizo el seguimiento paso a paso a los dos atentados.