Pasar al contenido principal

Movimientos políticos alternativos rechazan precandidatura de Alberto Girón a la Alcaldía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que Nayid Salazar, asesor del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmara que el Mais presentará a Alberto Girón como precandidato a la Alcaldía de Ibagué, el sector de los partidos alternativos en el Tolima rechazó la precandidatura del exgerente del Ibal.

A través de un comunicado emitido a la opinión pública, la Convergencia Alternativa del Tolima, aduce que se tomó esta decisión de manera unánime, ya que no se cumplió el plazo límite (12 de noviembre) para la presentación y legalización de la precandidatura de Girón ante la Convergencia, a pesar de ser anunciada con antelación esta fecha límite.

Asimismo, el comunicado cuestiona que la trayectoria política de Girón no corresponde a los ideales y objetivos de esta fuerza política. Esto, en clara referencia a la polémica e inconformidad que ha generado la construcción del acueducto complementario de los barrios del sur.

“Existen dudas sobre su desempeño como gerente en el IBAL, aspectos que ya algunos delegados habían ratificado en el sentido que el señor Girón, no condujo adecuadamente los diálogos con las comunidades del sur de Ibagué, afectando las relaciones de los movimientos alternativos con estas comunidades de la ciudad”, reza el documento.

En la misiva se aclara que el rechazo a esta precandidatura del Mais no es un veto, sino más bien, una postura política que busca ser coherente con los ideales de los sectores alternativos, quienes no le perdonan a Girón su trayectoria política, en el que ha sido cercano a políticos como Ricardo Ferro, a quien acompañó en su frustrada aspiración a la Alcaldía de Ibagué.

“El rechazo a dicha postulación no es un veto a Mais por cuanto hacen parte de la Convergencia, sino a la presencia del señor Girón, como precandidato de este Movimiento, dado su itinerario político lo cual rompería abiertamente el proceso político de la Convergencia Alternativa”, se argumenta en el oficio.

El plan B de Girón

Entre tanto, Miguel Gordillo, presidente del Polo Democrático en el Tolima, señaló que “él (Girón) nunca ha hecho parte de procesos sociales en contra de las malas actitudes de los gobernantes de turno. En ese sentido, instamos a los compañeros de Mais a que traten de postular a otro candidato que participe en la convergencia".

Otra de las razones para deslegitimar la precandidatura de Alberto Girón, es la anunciada aspiración de Marco Emilio Hincapié y Hugo Ernesto Zarrate, quienes verían mermadas sus posibilidades en una eventual consulta para elegir un único candidato de la convergencia, pues para nadie es un secreto que Girón llevaría la delantera al contar con la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué y el respaldo de un grupo de poderosos contratistas del Ibal.

De no tener cabida en la convergencia ciudadana, se empieza a especular con fuerza que el plan B de Girón sería buscar el aval del partido Liberal en coalición con Cambio Radical.

Cabe resaltar que la Convergencia Alternativa del Tolima la integran los partidos Poder y Unidad Popular (PUP), Movimiento Alternativo indígena y Social (MAIS), Movimiento Marcha Patriótica, Poder Ciudadano, Movimiento Colombia Humana (Petro), Partido Comunista, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Unión Patriótica y Movimiento Todos Somos Colombia.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker