Pasar al contenido principal

Mono ‘Lanudo Plateado’ del Perú fue entregado a Cortolima en El Espinal

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En el centro de atención y valoración de fauna silvestre – CAV, de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, se encuentra un mono ‘Lanudo Plateado', especie nativa del Perú y producto de una entrega voluntaria por parte de un ciudadano del municipio de El Espinal.

Asimismo, al ser esta una especie exótica, su ingreso al país fue producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Cabe señalar que este primate se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN; y de igual manera, se encuentra en el segundo apéndice del convenio internacional sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora.

Por su parte, Cortolima señaló que el mono presenta buen estado de salud, sin embargo, por ser nativo del Perú y teniendo en cuenta que esta especie convive en grupos superiores a 20, no es posible liberarlo en Colombia y es probable que este animal tenga que ser reubicado en un zoológico o parque temático.

Más sobre esta especie

El “Mono Lanudo Plateado” es una especie de primate que solo se encuentra en tres países Brasil, Ecuador y mayormente Perú, ellos viven en la parte superior del bosque primario, entre 20 y 30 metros de altura y no ocupan bosques alterados ni secundarios. Esta especie se encuentra amenazada principalmente por la caza de subsistencia, el mercado ilegal de su carne y la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola.

Para el tráfico de ésta y la gran parte de los primates, los cazadores asesinan a las madres para poder arrebatarle las crías y transportarlas de manera ilegal. El tráfico de estas especies es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker