Pasar al contenido principal

Usted está aquí

MOE pide a entes de control que investiguen presunto tráfico de influencias de Girón en la Alcaldía

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Misión de Observación Electoral hizo un llamado a los entes de control para que investiguen si las declaraciones de Alberto Girón, en las que prometió contratos a los músicos de la ciudad en la administración municipal, podrían configurarse como un tráfico de influencias. 

Las afirmaciones del exgerente del Ibal y precadidato a la Alcaldía de Ibagué tuvieron lugar en el salón comunal del barrio Los Mártires. Allí, el exfuncionario se comprometió a gestionar que Asincol, Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, se quedara con todos los contratos de los eventos culturales que realizará la secretaría de Cultura Municipal este año en la ciudad. 

“Vamos a iniciar un proceso de formación en la Efac, el próximo jueves o viernes nos vamos a reunir con la secretaria de Cultura para empezar a trabajar con Asincol, para programar todos los eventos del año y que Asincol se haga presente en esa programación”, manifestó Girón. (Ver: Aparece audio de Girón prometiendo inversiones de la Alcaldía a sus posibles electores)

Por estas palabras, Cristian Martínez, coordinador de la MOE, manifestó su preocupación y solicitó que la Fiscalía, Procuraduría y Personería "se pronuncien sobre si esto puede ser un tráfico de influencias o no, de cara a comprometer recursos públicos para favorecer una campaña política". 

De igual manera, dijo que pondrá esta situación en conocimiento del CNE para que indague si el exgerente estaría cometiendo alguna irregularidad en materia electoral. 

"Nosotros desde la MOE vamos a enviar esto a la URIEL, Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, para que sean ellos quienes lo remitan al Consejo Nacional Electoral, y que sea este máximo organismo quien se pronuncie", manifestó Martínez.

Entre tanto, afirmó que le solicitará una comisión de seguimiento electoral en los próximos días al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para poner sobre la mesa éste y otros asuntos.  

"Vamos a solicitar una comisión de seguimiento electoral en los próximas días al alcalde de Ibagué, esperamos que él la presida, donde se coloca este y otros asuntos dentro del orden del día, como es también la regulación de la publicidad política para las campañas que van a iniciar a recolectar firmas de cara a las elecciones", aseguró el coordinador de la MOE.

Por último, reiteró que la ciudadanía puede denunciar situaciones como estas en la página www.pilasconelvoto.com y cuestionó que los precandidatos ya estén empezando a hacer campaña política, cuando el calendario electoral establece que lo pueden hacer únicamente tres meses antes de las elecciones, es decir, el 27 de julio.