Pasar al contenido principal

Usted está aquí

MOE enciende las alarmas porque en tres municipios del Tolima hay más votantes que habitantes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Misión de Observación Electoral, MOE, encendió las alarmas porque en los municipios de Piedras, Prado y Ambalema, en el departamento del Tolima, hay más votantes que habitantes.

Pese a que los votantes de Alvarado, Suárez y Carmen de Apicalá no superan la totalidad poblacional de cada uno de esos municipios, la MOE asegura que son localidades que ya están cerca de igualar a los que hoy tienen mayor tasa de inscripción de cédulas por cada 1.000 habitantes.

De acuerdo con el coordinador de la MOE, Cristhian Martínez, se está esperando que el Consejo Nacional Electoral intervenga en esos casos.

“Desde la comisión departamental ya se envió una solicitud para que se realice la respectiva revisión del tema y en este momento nosotros estamos a la espera. Además, ya hemos presentado denuncias ante la Fiscalía y lo que nos han dicho es que están investigando”, aseguró Martínez.

En el informe, La MOE indicó que el proceso de tasas de inscripción de cédulas en el Tolima permite detectar los casos de trashumancia electoral ya mencionados.

Los datos aportados por la Registraduría Nacional le han permitido a la MOE monitorear el proceso de inscripción de cédulas. Para el 2019 se espera que haya una inscripción cercana a los cuatro millones de personas que cambian de puesto de votación en Colombia.

Luego de tres meses de inscripción de cédulas, iniciadas el 27 de octubre de 2018, se han inscrito 168.322 ciudadanos. La tasa promedio nacional es de 4.4 % de inscritos por cada 1.000 habitantes.

A nivel Tolima se destacan 15 casos que los relacionamos a continuación: