Pasar al contenido principal

Moe alerta sobre riesgo de trasteo de votantes en dos municipios del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Los municipios de Murillo y Suárez en el Tolima fueron reportados en alerta por el incremento, aparentemente irregular, en el número de inscripciones de cédulas para las elecciones regionales de octubre próximo. Así lo reveló la Misión de Observación Electoral, Moe, en un informe sobre los 93 municipios en Colombia que reportan un aumento de registros, mayor al promedio nacional.

El informe de la Moe señala que Murillo se encuentra en el puesto 36 de riesgo, con 380 inscripciones hasta la fecha. Mientras que Suarez está en el puesto 81, con 253 personas registradas.

Lo que llama la atención del organismo de vigilancia electoral, es que el promedio de la tasa de inscripción de estos municipios dobla el promedio nacional por cada mil habitantes, que es 26,24 ciudadanos.

En ese sentido, municipios como Murillo que tienen una tasa de 75,56, y una población de 5 mil 29 personas, resultan ser potencialmente vulnerables para “una posible trashumancia electoral, compra y venta de votos o inscripciones irregulares de cédulas”, señala el organismo.

“Mientras otros municipios como Útica (Cundinamarca) o Gámbita (Santander) con poblaciones similares a las de Murillo, sólo tienen 71 o 150 personas inscritas –respectivamente–, este municipio del Tolima ya cuenta con 380 personas registradas”, explicó Fabián Hernández de la Moe.

Por su parte, en Suárez la situación tiene un componete adicional. Y es que uno de los actuales candidatos a la alcaldía obtuvo menos el 8% de la votación social, lo que podría generar algunas situaciones atípicas frente al comportamiento electoral deseado.

Aunque la explicación, según el funcionario, puede deberse a un aumento de personas que se desplazaron para trabajar o vivir allí en los últimos años, pero no se descarta que situaciones ilegales también puedan estar sucediendo, por lo que pidió a los organismos de control, especial atención para estos municipios.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker