Pasar al contenido principal

Minvivienda se pronuncia en caso Flandes

Ibagué
Autor:
Autor:

El gobierno nacional ve con preocupación que los alcaldes del país estén adelantando procesos ‘exprés’ para entregar el lucrativo negocio de las empresas de servicios públicos a inversionistas privados por 30 años, como ocurre en el municipio de Flandes, en el departamento del Tolima.
 
La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo, dijo a ELOLFATO.COM que le llamó la atención que en los términos de referencia de la licitación de Flandes aparezca el nombre del Puerto Tejada (Cauca), un municipio donde casualmente opera la empresa Opsa S.A. E.S.P., una de las interesadas en este polémico proceso.
 
Por eso, anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que haga un acompañamiento inmediato al proceso licitatorio de Flandes porque, según las cuentas de la alcaldía, el 6 de junio estaría constituía la nueva empresa de servicios públicos que se llamaría Aguas Puras del Tolima S.A. E.S.P.
 
Subrayó que para el gobierno nacional se han encendido las alarmas por el riesgo que en el país “prolifere un modelo en donde a través de unos procesos muy cortos (…) se entregue a perpetuidad la infraestructura a unas empresas que no están generando ningún beneficio directo a la comunidad”.
 
La viceministra lamentó que las alcaldías, como la de Puerto Tejada, estén entregando estas empresas por varias décadas justo cuando el gobierno pretende invertir millonarias sumas de dinero para mejorar la prestación del servicio de agua potable en el país.
 
“Por ejemplo, en el Cauca son 20 mil millones de pesos, y para sorpresa nuestra, en el mes de marzo, se adjudica la empresa en una licitación. Eso nos desbarató todo. Estos operadores no le ofrecen nada de ventaja en términos de inversión en infraestructura a los municipios. Este operador entra a cobrar la factura de manera directa sin obligarse a hacer unas inversiones realmente importantes de mantenimiento e inversión nueva en infraestructura. Y a usar la infestructura que va entregar el gobierno”, explicó Trujillo.
 
Finalmente, resaltó que cuando un municipio de Colombia, como Flandes que tiene un potencial turístico, debería publicar sus invitaciones en medios de circulación nacional para que haya más competencia entre los oferentes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker