Pasar al contenido principal

Minvivienda pide a los alcaldes implementar planes de contingencia por Fenómeno del Niño

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes municipios para que implementen planes de contingencia con el fin de reducir las consecuencias del Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, la entidad viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, con la finalidad de evitar posibles desabastecimientos o alteraciones en el suministro de agua potable.

“Nuestra invitación a todos los ciudadanos es a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía”, señaló el funcionario.

De igual forma, mostró su preocupación pues los prestadores del servicio de acueducto en 81 municipios, no han reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

Por otro lado, el Ministerio indicó que son 34 municipios del país los que presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia del Fenómeno de El Niño, y hay 391 municipios identificados como susceptibles de afectación.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca, son los más afectados por la temporada de sequía.

Así las cosas, se instó a los responsables de la prestación del servicio de acueducto que adopten las siguientes medidas:

  1. Ejecutar programas y campañas de sensibilización sobre el uso eficiente del agua.
  2. Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos del Fenómeno de El Niño.
  3. Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.
  4. Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio, a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  5. Realizar monitoreo permanente del comportamiento de las fuentes de abastecimiento con el objetivo de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.
  6. Desarrollar con las autoridades ambientales correspondientes planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker