Pasar al contenido principal

MinTransporte cuestionó la falta de diligencia e improvisación de la Secretaría de Tránsito

Investigación
Autor:
Autor:

Debido a las fallas que se han presentado en la nueva sede de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, ELOLFATO.COM habló con Manuel González, coordinador del Registro Único Nacional de Tránsito -Runt- del Ministerio de Transporte, quien dijo que hubo improvisación en el traslado de la dependencia y que, por el momento, pueden seguirse presentando traumatismos y demoras en la realización de trámites.

Según González, la administración municipal no tuvo en cuenta el protocolo realizado por el Ministerio de Transporte para el traslado de la sede de la Secretaría de Tránsito, motivo por el cual se están presentando inconvenientes con los operadores de la plataforma tecnológica que soporta los trámites de la dependencia. (Ver: Pese a los problemas de conectividad, alcalde Jaramillo inauguró sede de Tránsito)

El coordinador del Runt aseguró que los ciudadanos deben tener paciencia con la calidad del servicio hasta tanto la Alcaldía de Ibagué no resuelva la millonaria deuda que tiene con Telefónica, el operador encargado de proveer los servicios de Internet a la Secretaría de Tránsito. (Ver: Runt aclara que las demoras en la Secretaría de Tránsito son por falta de pago de la Alcaldía)

ELOLFATO.COM: ¿Qué es lo que está pasando con la plataforma del Runt en Ibagué?

Manuel González: La Secretaría de Tránsito hoy encuentra dificultades para prestar el servicio de trámites, pero ahí sí faltó mucha más diligencia por parte de la persona que estaba liderando el proceso. La realidad es que ellos nos informaron sobre su voluntad de cambiar de sede en el mes de abril. Sin embargo, ya les habíamos dicho de qué debían hacer para el traslado. El infortunio en las dificultades para que el organismo de tránsito pudiera funcionar normal se debe a que ellos no se apegaron al protocolo y tenían un saldo pendiente por pagar con la empresa que provee el servicio de conexión a internet que es Telefónica, y eso fue lo que dificultó las labores del traslado.

Así las cosas, no es una responsabilidad ni de la concesión ni del Ministerio del Transporte, sino que ellos no se apegaron al lineamiento. Y lo que hicimos fue habilitar unas conexiones de otro tipo para que ellos puedan proveer los servicios allá, pero por limitaciones técnicas solo se pueden habilitar cuatro conexiones y eso representa un represamiento en la prestación de los servicios.

ELOLFATO.COM: Supimos que a usted, un día antes, le enviaron un correo pidiéndole que habilitara el servicio en la nueva sede de la Secretaría de Tránsito. Eso demuestra que hubo algo de improvisación.

Manuel González: Lo que nos genera incomodidad a nivel del Ministerio es que se endilgue una responsabilidad más allá de que sea la concesión, porque nosotros tenemos un grupo encargado de hacerle seguimiento al contrato de ejecución con el Runt. De manera que si se presenta alguna anomalía con los organismos de tránsito somos los primeros en pedir explicaciones. A mí me llamaron el fin de semana para pedirme que les autorizara las conexiones a la plataforma, y esa no fue una solicitud con antelación. Ellos lo hicieron mediante un correo electrónico que no era detallado, y no puede ser que faltando un día para que se cambien de sede me envíen un correo diciendo que les habilite la conexión para entrar a operar.

ELOLFATO.COM: Entonces estaríamos hablando de que la responsabilidad es únicamente de la administración municipal y la Secretaría de Tránsito.

Manuel González: Yo lo que creo es que aquí falló la planeación de parte de la administración local. Ese es un tema que ellos tendrán que asumir para responderle a los ciudadanos. Pero yo hago un llamado al respeto: que no se endilgue la responsabilidad a quienes no la tienen. Ni el Ministerio ni la concesión fallaron en su protocolo.

ELOLFATO.COM: Hace pocos días denunciamos que la empresa Infotic no está autorizada por el Runt, pero que la Alcaldía le entregó el contrato. ¿Qué implicaciones tendría eso en la prestación del servicio?

Manuel González: Infotic no es una empresa autorizada para ofrecer ese tipo de servicios de conexión como sí puede hacerlo Telefónica. Si bien Infotic puede llegar a prestar algún servicio al Municipio, no es menos cierto que esta no es una empresa homologada para proveer los servicios de conectividad como lo hace Telefónica. Y en ese orden de ideas, pues no entiendo cuál fue la figura que convocan para hacer partícipe a Infotic de esta situación. Nosotros tenemos que garantizar es que el contrato se cumpla, pero si la empresa no está autorizada se corre el riesgo de que el servicio que se preste no sea el mejor.

ELOLFATO.COM: ¿Qué entidad sería la responsable de vigilar este comportamiento de la Secretaría de Tránsito de Ibagué?

Manuel González: En primera instancia, sería el Ministerio de Transporte a través de coordinación del Runt y de la interventoría. Y en lo que corresponde al incumplimiento de la norma, la Superintendencia de Transportes tendría que hacer un análisis. Yo espero que las gestiones que ya se vienen adelantando en cabeza de los responsables del municipio de Ibagué no incurran en situaciones que puedan derivar en algún tipo de investigaciones de parte de un organismo de control.

ELOLFATO.COM: Los ciudadanos están en la mitad. La gente está desesperada porque no pueden realizar ningún tipo de trámite ante la Secretaría de Tránsito. 

Manuel González: Cuando se adelanta un cambio de sede se debe seguir un protocolo que nosotros realizamos para evitar las situaciones que se han venido presentando. Espero que en los próximos días se supere la dificultad con Telefónica para que los ciudadanos puedan disfrutar de un buen servicio. Yo por ahora le puedo recomendar paciencia a los ciudadanos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker