Pasar al contenido principal

Mintrabajo ordena suspender labores de empleados de servicios generales de Clínica Esimed por 10 días

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La seccional Tolima del Ministerio del Trabajo ordenó suspender las labores de los empleados de servicios generales de la Clínica Esimed por 10 días. En este plazo, la empresa Serviactiva deberá cancelar el dinero que le deben a los trabajadores.

Esta decisión se tomó luego de que EL OLFATO realizara la denuncia sobre el presunto incumplimiento en los pagos de prestaciones sociales y salarios a 45 trabajadores de esta compañía de aseo. (Ver: Personal de servicios generales de la Clínica Esimed denuncia el no pago de seguridad social desde hace seis meses)

De acuerdo con los empleados, Serviactiva lleva más de seis meses en mora con los pagos de seguridad social. Además, al mes de julio, les adeudan los sueldos de mayo y junio. (Ver: Empleados de servicios generales de la Clínica Esimed en paro por incumplimiento de pagos)

Fue por esta denuncia que el Director Territorial del Tolima, Elio Fabio Rodríguez, se dirigió en la mañana de este viernes a la Clínica para recoger los testimonios tanto del personal afectado, como de los representantes de Esimed y Serviactiva.

Luego de conocer la versión de cada una de las partes, el delegado del Mintrabajo ordenó suspender las labores de los empleados, "con el fin de evitar de manera preventiva que situaciones como las ocurridas vuelvan a suceder", dice el acta de la visita.

Asimismo, resalta que "deben tomarse medidas urgentes y prioritarias a fin de proteger la vida y la integridad de la población trabajadora".

En este sentido, la compañía de aseo contará con un plazo de 10 días para pagar los salarios correspondientes a mayo y junio, y además cancelar los aportes de seguridad social de los empleados.

Por su parte, la Clínica Esimed deberá "adelantar las gestiones administrativas, con el fin que la empresa Serviactiva cancele las acreencias laborales adeudadas en un término de 72 horas".

Lo anterior quiere decir que el centro asistencial deberá implementar un plan de contingencia para atender los temas de limpieza en las instalaciones, y a su vez, exigirle a la compañía de aseo que se ponga al día con los pagos para que los empleados puedan continuar con sus labores.

Al respecto, voceros de Medimás, la cual recibe servicios de Esimed, le dijeron a este medio de comunicación que a raíz de esta situación la EPS redireccionaría a los usuarios a otras IPS para que no vean afectado su servicio de salud.

Finalmente, el acta de la visita también advierte que si Serviactiva incumple la medida ordenada, se hará acreedora de sanciones monetarias.

"La medida cautelar ordenada se procura sin afectación para los trabajadores y deberá acreditarse el cumplimiento de la normatividad para su levantamiento", concluye el documento.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker