Pasar al contenido principal

Mintrabajo multó a Serviactiva por incumplimiento de pagos a personal de servicios generales de Clínica Esimed

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través de un procedimiento administrativo sancionatorio, el Ministerio del Trabajo le impuso una multa de $144.529.770 millones a la empresa Serviactiva Soluciones Administrativas, por el incumplimiento en los pagos de prestaciones sociales y salarios a 41 trabajadores de servicios generales de la Clínica Esimed.

Gracias a las denuncias hechas por EL OLFATO, la seccional Tolima del Ministerio del Trabajo logró conocer las presuntas violaciones y arbitrariedades en contra de estos  empleados, razón por la que el organismo público determinó que esta empresa deberá pagar una millonaria multa por violar varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo.

El Ministerio del Trabajo determinó que la empresa Serviactiva tenía la obligación de cancelar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos, términos que fueron incumplidos toda vez que los trabajadores denunciaron el atraso en la cancelación de seis meses de sueldo.

En cuanto a la omisión en el pago de aportes de seguridad social, se recordó que, para las personas vinculadas bajo la modalidad de contratos o prestación de servicios, deben efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados, norma que tampoco fue acatada por la mencionada empresa.

Dentro de la formulación de cargos, a Serviactiva se le acusa de violar varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el presunto incumplimiento en el pago de los salarios de mayo a agosto de 2018 y los respectivos aportes al sistema de seguridad social a pensión.

A la empresa también se le hizo formulación de cargos por no entregarle dotación a los empleados, por el incumplimiento en el pago de liquidación de las prestaciones sociales y por la omisión de documentación laboral requerida para esclarecer estos hechos.

Según confirmó el acto administrativo, los dineros obtenidos por esta multa tendrán como destinación especifica el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y deberán ser cancelados en un término de 15 días hábiles. Según advirtió el organismo público, de incumplirse esta sanción pecuniaria, se empezarán a generar intereses moratorios.

Vale recordar que a mediados de este año, empleados de servicios generales adscritos a la compañía de aseo Serviactiva que opera en la Clínica Esimed, denunciaron que llevaban seis meses sin los servicios de salud y pensión. Asimismo, informaron sobre el atraso de varios meses de salario, denuncias que permitieron la intervención del Ministerio del Trabajo para garantizar los derechos de estos trabajadores.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker