Pasar al contenido principal

Minsalud recomienda comer vegetales para fortalecer el sistema inmune

De acuerdo con la Subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social, la ingesta de estos alimentos contribuirá a mantener un adecuado estado de salud, y más ahora durante la pandemia.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Con el fin de fortalecer el sistema inmune y prevenir infecciones y enfermedades en el cuerpo humano, el Ministerio de Salud recomienda el consumo de vegetales, frutas, verduras, carnes y pescados, los cuales ayudan a mejorar la salud por el gran contenido de antioxidantes.

De acuerdo con la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social, la ingesta de estos alimentos contribuirá a mantener un adecuado estado de salud, y más ahora durante la pandemia.

"Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento", explicó.

Entre los alimentos con gran cantidad de minerales, fibra y vitaminas A, E y C, se encuentran las frutas: guayaba, fresa, pera, manzana, ciruelas, mora, papaya, naranja, mandarina, limón, mango y tomate de árbol. 

Asimismo, entre las verduras se puede destacar: tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, espinaca, acelga, pimentón rojo, calabaza, cebolla cabezona morada, repollo morado y remolacha. 

Del mismo modo, se sugiere consumir alimentos con grasa natural como el aguacate y los aceites puros provenientes de girasol, maíz, canola y oliva.

Para el caso de los alimentos de origen animal que contienen vitamina A y E, así como selenio y péptidos a los cuales se les han atribuido propiedades antioxidantes, están el huevo, queso, carnes magras y pescados, siempre preparados con mínima adición de grasa.

No obstante, se recomienda incluir en la preparación de platos sazonadores naturales como ajo, canela, clavo, jengibre, páprika, curry, orégano y pimienta, que, aunque se consumen en pequeñas cantidades, también contribuyen a incrementar el contenido total de antioxidantes de la dieta.

"Todas estas recomendaciones hacen parte de una alimentación saludable en la que debemos incluir alimentos de diferentes colores, sabores en variadas preparaciones aprovechando nuestra diversidad alimentaria, así como aquellos de cosecha", concluyó la subdirectora.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker