Pasar al contenido principal

MinSalud no logra salir del lío del Hospital Federico Lleras Acosta

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ministerio de Salud anunció que la intervención administrativa del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se prorrogará seis meses más.

Después de anunciar que el centro asistencial sería devuelto a la Gobernación del Tolima el pasado 2 de mayo, el ministerio de Salud informó que la interventoría se prolongará nuevamente hasta el 2 de noviembre de 2017. (Ver: Supersalud prorroga cuatro meses más la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta)

“Una vez analizamos los indicadores reportados en la matriz de seguimiento, se evidencia un significativo avance, pero se hace necesario un periodo adicional para aperturar nuevos servicios de alta complejidad y disminuir las cuentas por pagar generadas antes de la intervención”, aseguró el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Villarreal.

Esta es la cuarta oportunidad en la que el Ministerio de Salud prorroga la entrega del Hospital Federico Lleras Acosta a la Gobernación del Tolima, intervenido desde septiembre del año 2014.

Estos continuos aplazamientos se deben a que el Gobierno no ha logrado el objetivo de estabilizar la operación de este centro asistencial, saqueado por la clase política del departamento durante varias décadas.

Las razones de la nueva prórroga

Según la resolución 175 del 2 de mayo, el Ministerio sostiene que aún están pendientes una serie de tareas que son indispensables para garantizar la adecuada prestación del servicio de salud. Dentro de éstas se encuentran:

  • Iniciar la ejecución del Programa de Gestión de Riesgo (PGIR), una vez aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Cumplir con las metas de ventas y de recuperación de cartera propuestas en el PGIR.
  • Culminar la depuración de los estados financieros.
  • Iniciar formalmente el proceso de venta de inmuebles de la sede El Limonar.
  • Implementar el manual de cartera actualizado en el mes de marzo de 2017, al igual que el cobro coactivo.

“Levantar la medida de intervención en este momento pondría en riesgo la operación de este centro de referencia para el departamento del Tolima y Huila, teniendo en cuenta que se reactivarían de manera inmediata los procesos de cobro jurídico en curso y las medidas cautelares ordenadas”, afirmó el Delegado.

Entre tanto, vale recordar que la primera administración del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, entre los años 2008 y 2011, ha sido señalada de ser la responsable de la crisis financiera del Hospital Federico Lleras que provocó la intervención del centro asistencial en septiembre de 2014.

Los logros obtenidos

  • El Hospital ha recuperado $6.500 millones de recursos embargados a la entidad.
  • Entró en funcionamiento el software clínico y la implementación de la historia clínica electrónica.
  • Se culminó la obra de ampliación del archivo de historia clínica, cumpliendo así con las condiciones de iluminación y ventilación exigidas.
  • Fortaleció el plan de atención al paciente crítico, teniendo en cuenta que la E.S.E mejoró la capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivo en 76 camas.
  • Se habilitaron 25 camas para el servicio de ginecobstetricia.
  • Se adquirió un tomógrafo axial computarizado de 32 cortes.
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker