Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Minsalud alerta sobre las enfermedades que acarrea el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Entre las complicaciones para la salud se destacan: afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, entre otras.
Salud
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: El Diario

El Ministerio de Salud alertó sobre las enfermedades que puede causar el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente en los más jóvenes.

Entre las complicaciones para la salud se destacan: afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras.

Basado en evidencias científicas internacionales, el Ministerio de Salud acaba de publicar un Abecé, en el que se indica que estos dispositivos electrónicos contienen sustancias como:

  • Propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.
  • Glicerina, que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.
  • Nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales; puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Además, contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Mayor riesgo de consumo

Según informes de sociedades científicas internacionales, los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes, que mejoran el gusto y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

Según esa evidencia científica y las experiencias de otros países recopiladas por el Ministerio de Salud, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores se relaciona con un mayor riesgo de consumo en las poblaciones más jóvenes.