Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ministro de las TIC considera que redes sociales son permisivas con el ciberacoso

Nación
Autor:
Autor:

David Luna, ministro de las TIC, aseguró que las redes sociales como Twitter y Facebook no se pueden lavar las manos en el tema del ciberacaso. Así pues, para Luna estas plataformas también terminan siendo responsables por permitir comportamientos dañinos de algunos de sus usuarios en sus espacios.

"Interesantisimo la autorregulación de la sociedad y de las instituciones educativas, pero yo creo que es muy insuficiente. Creo que Instagram, Snapchat, Facebook, no puede lavarse las manos simplemente diciendo 'bloquee' o 'contenido inapropiado', tienen que hacer un esfuerzo mucho más grande. Por eso los ingenieros son los genios de los algoritmos y tienen mucha facilidad para identificar cuáles son esos comportamientos en la red y que en muchas ocasiones, sabiendo incluso el contenido, se resisten a actuar", manifestó Luna.

El funcionario mencionó algunas situaciones que han puesto en riesgo la vida de niños y adolescentes como el caso del "falso Maluma", en el que un hombre mayor se hacía pasar por el reconocido artista para pedir fotos comprometedoras a los menores y luego extorsionarlos a cambio de no revelarlas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rGbTA4IjRPo[/youtube]

De igual forma, Luna habló sobre los casos de 'hoax' o mentiras que se han vuelto virales a través de plataformas virtuales como aquella cadena que aseguraba que un empleado de una fábrica de gaseosas había sido encontrado muerto en uno de los tanques donde se producía dicha bebida. Esta situación , por supuesto, ocasionó millonarias pérdidas a la compañía quien tuvo que aclarar que el hecho era falso. (Ver: Descubra cómo identificar un perfil falso en Facebook)

"No queremos poner en tela de juicio el derecho a ejercer la libre expresión o la democracia que tiene todo el mundo. Y más aún cuando la democracia, perdone la redundancia, se ha democratizado a través de las redes sociales, pero tenemos que señalar como estado cuáles son esas grandes dificultades, esos graves daños que en personas puntuales o comunidades se está dando en estos momentos", puntualizó.

De igual forma, el ministro hizo énfasis en que su política es hablar sobre el tema del ciberacoso con la población para que las personas conozcan qué situaciones pueden poner su integridad en peligro y qué hacer en esos casos.