fbpx Ministerio de Transporte aclaró que el costo de las licencias de conducción no se incrementó | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ministerio de Transporte aclaró que el costo de las licencias de conducción no se incrementó

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Gobierno Nacional aclaró que el costo de las licencias de conducción en Colombia no tuvo ningún incremento. La precisión la hizo el Ministerio de Transporte luego de que existiera confusión, frente a los rumores que surgieron en la ciudadanía por el supuesto reajuste a las tarifas de este documento.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, explicó que lo que se reguló a través de la resolución 1208 del 5 de mayo del 2017, fue el rango tarifario de las academias de enseñanza automovilísticas del país, ya que algunas, manejaban precios más elevados que los establecidos por la ley, para obtener este permiso de conducción.

"En la resolución se estableció el límite de tarifas, calculado efectivamente con lo que reportaron los diferentes centros de enseñanza automovilística. Algunas academias no estaban dictando la totalidad de los cursos y estaban cobrando más o menos de lo que tiene establecido la ley, por eso se emitió esta resolución, pero no tiene nada que ver con el aumento de costo en las licencias de conducción", explicó Maya en una entrevista concedida a la emisora W radio.

De igual modo, reiteró que el valor del documento como tal depende de la categoría, y que lo que aumenta la tarifa del trámite es el precio de los exámenes médicos, la inscripción en el runt y el curso que permite el certificado de aprendizaje.

Estos son los precios de las licencias de conducción

Cómo obtener la licencia de conducción

A propósito de la aclaración del funcionario, vale recordar que el Ministerio de Transporte expidió otra resolución con la que la licencia de conducción pasa de ser un simple trámite a ser un logro. (Ver: Conductores deberán presentar examen teórico y práctico para obtener licencia de conducción)

Esto porque con el fin de mejorar la seguridad vial y garantizar la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos, todo aspirante debe inscribirse en el Runt, realizar el curso de formación y contar con la debida certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

Además, deben presentar una prueba teórica que consta de 30 preguntas sobre conocimientos de las normas de tránsito y de la forma en cómo deben desenvolverse en diferentes situaciones.

Una vez aprobado el examen teórico, el aspirante debe realizar una prueba práctica en la cual deberá demostrar ante un evaluador su destreza en el manejo de un vehículo,  y su capacidad de desenvolvimiento en una situación normal de tráfico.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker