Pasar al contenido principal

Ministerio de Salud prorrogó siete meses más intervención del Hospital Federico Lleras

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, amplió siete meses más la intervención forzosa del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, centro asistencial que está siendo administrado desde hace tres años por parte del Gobierno Nacional. (Ver: Superintendencia de Salud intervino el hospital Federico Lleras Acosta)

De acuerdo con la resolución 377 del 27 de octubre de 2017 emitida por Ministerio, las razones de esta prórroga radican en que aún están pendientes algunas tareas indispensables para garantizar la estabilidad financiera de la entidad y la adecuada prestación del servicio de salud en el hospital más importante del Tolima.

"La prórroga será hasta por el término de siete (7) meses, contados a partir del 03 de noviembre del 2017 hasta el 02 de junio de 2018", dice la resolución.

En este sentido, dentro de las actividades que esperan ser ejecutadas en este nuevo plazo, se encuentran las siguientes:

  • Elaborar un plan de ventas que refleje la mayor participación en servicios de salud de alta complejidad en coherencia con el rol establecido en el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de las Empresas Sociales del Estado aprobado por este Ministerio para el Departamento del Tolima.
  • Es necesario que la ESE del análisis de sus ingresos y costos, determine el nivel de equílibrio acorde con su capacidad de venta de servicios, así como de la consecución de recursos líquidos para el pago de acreencias de vigencias anteriores que involucren la negociación de descuentos con los diferentes acreedores, que en caso de concretarse impactaría de manera positiva e integral de la entidad.
  • Gestionar ante la Secretaria Departamental de Salud del Tolima y el Ministerio de Salud y Protección Social las iniciativas de los proyectos de inversión I, aprobados en el ajuste 2 del PBI 2016 - 2017 para la implementación de los servicios de hemodinámica y resonancia magnética, el mejoramiento del servicio de Radioterapia (Acelerador lineal), el traslado y adecuación del servicio de Central de Esterilización e implementación del servicio de Central de Mezclas.
  • Gestionar y ejecutar los recursos que mediante ResoluCión han sido asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social para el pago de Pasivos de la (Resolución 1179 del 20 de abril de 2017 mediante la cual se asignó al Hospital la suma de $5.335.050.819 proveniente del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud y Resolución 3132 del 28 de agosto de 2017 por valor de $ 4.398.194.257)".

Lo que se destaca

Del mismo modo, entre los logros que se destacan del proceso de intervención se mencionan la reactivación y mantenimiento de la oferta de servicios, la apertura de las nuevas instalaciones del servicio de urgencias, el aumento de la capacidad instalada, entre otros aspectos.

"Debe señalarse que luego de analizados los indicadores en el orden establecido en la matriz de seguimiento y monitoreo, es evidente que durante el proceso de intervención, se han logrado avances importantes en cada uno de los componentes de cara a la adecuada prestación del servicio, sin embargo, dado lo expuesto en el acápite anterior, se hace pertinente señalar que la ESE requiere de un periodo adicional con el fin de continuar la implementación de las estrategias para lograr el cumplimiento de las proyecciones y escenarios financieros, propuestos en el Programa de Gestión Integral del Riesgo", dice el documento.

Esta es la quinta oportunidad en la que el Ministerio de Salud amplía el plazo de entrega del Hospital Federico Lleras Acosta a la Gobernación del Tolima, intervenido desde septiembre del 2014. (Ver: MinSalud no logra salir del lío del Hospital Federico Lleras Acosta)

Estos continuos aplazamientos se deben a que el Gobierno no ha logrado el objetivo de estabilizar la operación de este centro asistencial, saqueado por la clase política del departamento durante varias décadas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker