Pasar al contenido principal

Ministerio de Salud asegura que Colombia está libre del virus del chikunguña

Ibagué
Autor:
Autor:

El Ministerio de Salud y Protección Social declaró este jueves el cierre de la epidemia de chikunguña que afectó al país desde septiembre de 2014, durante la cual se reportaron más de 439 mil casos en 712 municipios del territorio nacional.
 
“Damos por declarado el cierre de la fase epidémica del chikunguña”, anunció el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.
 
Tras la declaratoria de cierre, el Viceministro Ruíz Gómez hizo una caracterización de la epidemia, al resaltar la manera transparente como se manejó la epidemia. “Tenemos una caracterización exhaustiva y un monitoreo continuo, haciendo del país un ejemplo para la región de Las Américas. La misma Organización Panamericana de la Salud hizo un seguimiento por ser Colombia el primer país continental en reportar los datos de manera clara, concisa y oportuna”.
 
Destacó que expertos de México, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, de Perú y otros países de Latinoamérica centraron su atención en la manera como el país abordó la epidemia.
Así fue la evolución
 
La epidemia inició en septiembre de 2014 cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Mahates (Bolivar) y posteriormente se diseminó a San Juan Nepomuceno, Cartagena y -en concordancia con movimientos poblacionales- se expandió por las sabanas de Bolívar, Sucre, y Córdoba. De manera, simultánea afectó al departamento de Norte de Santander y luego fue desplazándose por los municipios ribereños del río Magdalena hasta llegar a los departamentos de Tolima y Huila. Finalmente llegó a la Orinoquía, Amazonía y Región Pacífica.
 
Ruíz Gómez explicó que la tercera semana epidemiológica de 2015 fue la que presentó el mayor número de casos, con un máximo de 16.023 reportes.
 
“En total, durante 2015 tuvimos 334.429 casos en 712 municipios de los 951 que se encuentran en la zona de influencia del vector aedes aegypti. Desde la semana epidemiológica 13 inició un descenso sostenido hasta reportar 1.625 casos de la enfermedad en la semana 35 de 2015”.
 
Los municipios más afectados con número máximo de casos fueron Cali, Cúcuta, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué, Montería, Barranquilla, Girardot, Cartago, Palmira, entre otros.
 
Reiteró que el chikunguña es una enfermedad que no repite. “La fase endémica aún no está determinada porque hasta la fecha no existe el reservorio del virus como sí sucede en África. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
 
De otro lado, la Directora (E) del INS explicó los estudios de cabalidad, letalidad, cronicidad y de costos asociados al chikunguña desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015.
 
De acuerdo con el Instituto, las unidades de análisis de muerte con chikunguña reportaron 58 casos: 12 procedieron de Norte de Santander, 9 del Tolima y 9 de Cundinamarca. La letalidad del virus fue del 0,013%, es decir, un fallecimiento por cada 10 mil enfermos. El total de casos fallecidos se ajusta a las proyecciones iniciales hechas por el Ministerio de Salud en septiembre de 2014, que daban cuenta de 60 casos fatales.
 
Pese a esta declaratoria, el Gobierno Nacional reitera a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas de promoción y prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño por el cual atraviesa el país.

FOTO: ELUNIVERSAL
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker