Pasar al contenido principal

MinHacienda finalmente autoriza que Ibagué se quede con $26.851 millones de Juegos Nacionales

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En medio de todas las noticias negativas que han generado los fallidos Juegos Nacionales de 2015, finalmente el Ministerio de Hacienda entregó una directriz a Coldeportes que favorecerá, en parte, la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué.

EL OLFATO pudo establecer que el director de General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez, le informó a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, que la Alcaldía de Ibagué podrá mantener en sus cuentas los $26.851 millones que entregó la Nación, hace tres años, para la ejecución del fallido proyecto deportivo, y que lograron salvarse del millonario desfalco orquestado durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

Durante los últimos siete meses, Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué habían sostenido una discusión jurídica sobre si estos recursos debían ser o no devueltos al presupuesto de la Nación, tras la liquidación de los convenios que se suscribieron en el año 2015. (Ver: Coldeportes le pide a la Alcaldía de Ibagué reintegrar recursos de los Juegos Nacionales)

Estas partidas presupuestales son necesarias -más no suficientes- para que la Administración Municipal pueda contratar las obras de reconstrucción de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo, compromiso adquirido por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta redacción confirmó que el jefe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda encontró una figura contable y jurídica para “desempantanar” esta controversia jurídica. “Los recursos deben quedar en Ibagué. Se hará un giro sin situación de fondos a través de Coldeportes para que se subsane el asunto”, explicó la fuente del Ministerio. (Ver: Presidente Santos y su Ministro de Hacienda se lavaron las manos con los escenarios deportivos de Ibagué)

Esta es una noticia positiva para la ciudad si se tiene en cuenta que Coldeportes no solo estaba reclamando con prontitud el reintegro de los $26.851 millones, sino que además exigía la devolución de parte de los $16.000 millones que ha logrado recaudar el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, por concepto de sanciones a los cuestionados excontratistas de los Juegos Nacionales.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha dicho que antes del mes de septiembre espera tener listos prepliegos para contratar las obras que permitan culminar los primeros escenarios deportivos de la ciudad. (Ver: En septiembre arrancaría primera fase de construcción de los escenarios deportivos de Ibagué)

En este momento, la Administración Municipal tiene cerca de $70.000 millones para ejecutar este proyecto, pero la inversión total supera los $120.000 millones.

Los recursos que hay en caja son: $25.000 de la Alcaldía de Ibagué, los $26.851 millones de Coldeportes que se quedan en la ciudad, los $16.000 millones que se han reclamado vía judicial por el incumplimiento de los excontratistas y los $1.708 de la Gobernación del Tolima.

Y este año, en el Presupuesto General de la Nación, no hay más recursos para Ibagué, así que la culminación de los escenarios tendrá que ejecutarse con recursos locales, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación del Tolima.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker