Pasar al contenido principal

Mincomercio pide fomentar turismo de naturaleza en el sur del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado al departamento del Tolima a orientar esfuerzos en el fomento del turismo de naturaleza y de aventura, con énfasis en el sur.

La invitación la hizo Restrepo este viernes en Ibagué, en una reunión con dirigentes del Tolima, empresarios y representantes de los gremios con el fin de darle desarrollo a la estrategia de los ‘Diálogos Empresariales Regionales’.

Al dirigirse al gobernador Óscar Barreto, el ministro afirmó que en el sur hay una oportunidad de construcción de país.

"Una oportunidad que sería interesante es la zona del sur del Tolima en materia de turismo. Yo sé que es una zona que históricamente ha sido difícil, que ha tenido problemas, pero ahí hay una gran oportunidad de construcción de país, de empezar a generar rutas o productos turísticos hacia esa zona, pero también hacia el norte, estamos dispuestos a apoyar”, señaló Restrepo.

En la reunión que tuvo lugar en el Club Campestre de Ibagué, el ministro hizo especial llamado a trabajar por el turismo de naturaleza, que permite sacarle provecho a ventajas territoriales como el avistamiento de aves, que deja importantes divisas para un país. (Ver: Ibagué contó con 20 rutas de aviturismo en el ‘Día Mundial de Avistamiento de Aves’)

“El Tolima tiene todas las posibilidades para lograrlo si trabaja en esa dirección o por qué no pensar en el turismo de aventura. Esa industria del turismo hay que acompañarla de formalidad, eso significa esfuerzo de calidad para el sector hotelero e infraestructura que nos permita llegar a lugares del Tolima que son santuarios en naturaleza”, explicó Restrepo.

De otra parte, luego de las reuniones con gobernantes y diferentes sectores de la economía regional, el ministro de Comercio dio a conocer los compromisos que asumirá con el Tolima.

En primer lugar, el Ministro manifestó que con el gobernador del Tolima se llegó a un acuerdo para darle más fuerza a la Comisión Regional de Competitividad, con el propósito de que el departamento siga avanzando en la consolidación de su aparato productivo.

“La innovación y la dinámica empresarial son aspectos urgentes para reforzar”, añadió. (Ver: Gobierno apoyará proyección turística de 6 municipios del Tolima)

También se comprometió a trabajar con los ministerios de Agricultura, Transporte y Hacienda temas que preocupan a los empresarios y gremios de la región.

Entre los temas relacionó los precios del café y de los fertilizantes, bienes públicos para el agro, incentivos tributarios para los paneleros de la región, frecuencias aéreas, desarrollo de zonas francas, redes viales y férreas e impuestos.

El Ministerio trabajará con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y con la Gobernación en la búsqueda de créditos subsidiados con cubrimiento de garantías para los sectores agrícola y agroindustrial.

En cuarto lugar, expresó el compromiso del Ministerio con poner a disposición del sector productivo tolimense la Mesa de Facilitación del Comercio, con especial énfasis en el sector textilero de la región y en el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene vigentes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker