Pasar al contenido principal

Minciencias financiará proyectos del Sena que ayuden a mitigar los efectos del COVID-19

Los recursos para esta iniciativa suman $32.000 millones, de los cuales $26.000 millones son destinados por Minciencias y $6.000 millones por parte del Sena, con los que la entidad financia siete proyectos y participa en la coejecución de dos de ellos. 
Nación
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Sena

Con el objetivo de mitigar los actuales desafíos que enfrenta la salud pública en el país, como consecuencia del COVID-19, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se unió a la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ que busca apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática. (Ver: Instructores del Sena crearon robot que ayuda al personal médico en la atención de pacientes con COVID-19)

Los recursos para esta iniciativa suman $32.000 millones, de los cuales $26.000 millones son destinados por Minciencias y $6.000 millones por parte del Sena, con los que la entidad financia siete proyectos y participa en la coejecución de dos de ellos. 

El primer proyecto se denomina ‘Hopebreath’: Desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación mecánica asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la regional Atlántico y la Fundación Universidad del Norte. 

Y, el segundo, consiste en el desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca, liderado por la regional Valle y la Universidad del Valle.

Dichos proyectos buscan, asimismo, promover el bienestar de la población y de los equipos humanos del área de la salud que están en la primera línea de trabajo, neutralizando la emergencia sanitaria. (Ver: Instructores del Sena diseñan caretas de ventilación no invasiva para pacientes con COVID-19)

Para la ministra Mabel Torres Torres, esta estrategia logró movilizar a Colombia, demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional.

“Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”, expuso.

En ese sentido, agregó que “Mincienciatón es la ciencia al servicio del país. Con esta iniciativa disruptiva logramos demostrar que las capacidades y el talento está en las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social”.

Por su parte, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que aportar al desarrollo tecnológico y a la innovación para la trasformación social y productiva del país, siempre ha hecho parte del ADN de la Entidad. (Ver: Sena prueba en la Clínica Tolima sus primeras válvulas para optimizar equipos médicos usados en pacientes con coronavirus

Con esta alianza, Minciencias y el Sena se suman al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparado para el futuro.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.