Pasar al contenido principal

Milton Restrepo admite su descontento con la encuesta para escoger candidato del CD a la Gobernación y dice que puede derrotar a Carlos E. Osorio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El diputado Milton Restrepo, aspirante a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático, no ocultó su descontento con el mecanismo que eligió su partido para elegir al candidato que participará en las elecciones regionales de octubre. (Diputado Milton Restrepo le pide a Carlos E. Osorio que aclare su situación jurídica si quiere aval del Centro Democrático)

Restrepo también desmintió una supuesta alianza con el barretismo, dijo que Ricardo Orozco es el candidato ideal para derrotar en las urnas porque su campaña no despegó y que de ser elegido espera convertirse en el gobernador de los campesinos del Tolima. (Conservadores proclaman candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación del Tolima)

EL OLFATO: ¿Está satisfecho con el modelo de escogencia del candidato del Centro Democrático?

Milton Restrepo: En política no existe el mecanismo ideal, al menos es un mecanismo que hemos podido diseñar para darnos las reglas entre los precandidatos, yo creo que la pregunta es: ¿es justo o injusto? Esa es la pregunta que debe hacerse la base y los militantes del Centro Democrático.

EO: ¿Y para usted?

MR: No es lo más justo, pero por lo menos hay unas reglas de juego que nos permite saber cómo actuar y cómo movernos al interior del partido. Yo soy un hombre que respeto las reglas, soy un hombre de disciplina y por eso llevo 21 años al lado del presidente Uribe, y soy fundador y he ayudado a construir el Centro Democrático.

EO: ¿Cuándo deben escoger candidato?

MR: El resultado tiene que estar por tarde el 9 de abril, yo creo que en los próximos días ya se van avanzando los compromisarios que hemos delegado para la metodología y la parte técnica de la encuesta. Tendrán que salir en los próximos días las encuestadoras a hacer su ejercicio de campo y entregar el resultado por tarde el 9 de abril.

EO: ¿Van hacer encuestas en todo el departamento o en cuáles municipios?

MR: Hay unos temas que ya no son negociables y, además, son condiciones del partido. Como mínimo se va a hacer una encuesta a la militancia del partido que tendrá un valor o peso del 30 % y otra encuesta externa a los tolimenses por un valor del 70 % para completar el porcentaje con lo que tiene que ver en la definición del candidato. Estamos discutiendo y muy seguramente se acogerá que se hará en los municipios donde se concentra más del 80 % de la votación del departamento del Tolima.

EO: ¿No se siente en desventaja con un competidor que ya fue congresista, que ha tenido una figuración pública con más años que usted? Me refiero al señor Carlos Edward Osorio…

MR: Sin duda, no es fácil. El otro candidato tiene mayor reconocimiento. ¿Qué ventaja hay? Que la encuesta está planteada de tal manera que no solo será reconocimiento, sino favorabilidad y desfavorabilidad.

EO: ¿Cree que Carlos Edward tiene más reconocimiento, pero mayor desfavorabilidad?

MR: Esperemos el resultado de la encuesta.

EO: Pero, ¿qué dicen los militantes del Centro Democrático sobre la presencia de Osorio?

MR: En el Centro Democrático las bases hoy tienen resistencia. Tienen preocupación, un sin sabor de que la coherencia no ha sido la mayor virtud ni la mayor definición en los últimos días del partido. Sin embargo, ¿qué le hemos dicho a la base, a los militantes, a nuestros amigos? Que el partido es democrático y debemos respetar la decisión también de otras vertientes al interior del partido, como el caso de los congresistas que escogieron un precandidato a la Gobernación que, sin ser del Centro Democrático, ellos decidieron hacer un borrón y cuenta nueva e incluirlo al interior del partido.

EO: ¿Qué le dice a los que piensan que Milton Restrepo es muy joven y no tiene mucha experiencia como para asumir un reto como una gobernación?

MR: Lo mismo decían de Iván Duque, el presidente, que tiene 43 años y es el presidente más joven de la historia de Colombia y lo está haciendo muy bien. Creo que el Tolima sí necesita una cara diferente, salirse del tradicionalismo y de los últimos 30 años que lo que han hecho es sumir en mayor pobreza el departamento.

EO: ¿Qué le propone usted al Tolima que sea diferente?

MR: Yo he dicho que quiero ser el gobernador de los campesinos, yo siento que esta es la última generación del campo. El Estado les falló, los campesinos no tienen hoy posibilidades. Si nosotros le apuntamos a la vocación agropecuaria, al desarrollo agroindustrial, a que el campesino tenga mayores oportunidades tendremos una revolución bien importante, económica, en un departamento que construya un modelo económico sustentable y sostenible, yo creo estos dos ejes son importantísimos.

EO: Volviendo al tema político, ¿usted creyó que por estar 20 años con Uribe usted iba a ser el ungido de Uribe?

MR: No, yo nunca pensé que íbamos a tener avales de manera directa, incluso me parecen odiosos los ungidos. Aquí hay procesos democráticos, respetando, incluso, la constitución política que trae mecanismos democráticos, los estatutos del partido. Lo que si pensé es que iba a ser un poco más justo, que iba a ser entre uribistas y no entre personas que llegaron a último momento.

EO: ¿Qué opina del apoyo -a propósito de esto- de los congresistas Paloma Valencia y Ricardo Ferro al excongresista Osorio?

MR: Respetable, no compartido por la base, y bueno los militantes son los que tienen la decisión final, esperemos que esto no les afecte en lo más difícil que tiene un político que es que se lo castiguen con votos.

EO: Dicen que usted sería el candidato ideal para el barretismo. Es decir: que, si usted llega a quedar en el Centro Democrático, la maquinaría barretista acabaría con usted y le aseguraría el triunfo a Ricardo Orozco. ¿Qué opina?

MR: Yo pienso, al contrario, que el candidato ideal para derrotar es Ricardo Orozco, porque no ha despegado tanto como la gente cree. Si el candidato fuera el actual gobernador (Barreto) la pelea sería diferente electoralmente, pero hoy el candidato del gobernador no ha crecido, entonces yo creo que es el candidato ideal para que el uribismo lo pueda derrotar.

EO: ¿Le copió el eslogan a Duque que dice: ‘es el que es’?

MR: No, yo no me lo copié, es lo que la gente dice. Es el que es, Milton, es el que es.

EO: ¿Cómo le explican a la gente que los uribistas van a terminar aliados con el sector ‘jaramillista’ liberal que votó en las presidenciales por Gustavo Petro?

MR: No, lo que pasa es que acá no va a haber alianzas, acá va a haber una consulta interpartidista.

EO: ¿Pero con ‘petristas’ liberales?

MR: Con una base del Partido Liberal que es la que vota. Yo creo que los ‘petristas’ no van a votar nunca por una propuesta del Centro Democrático, es decir que esa base no va a participar en la consulta popular.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker