Pasar al contenido principal

Militares y empleados de Petrobras impiden acceso de funcionarios de Cortolima al Bosque Galilea

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, denunció este lunes que hombres del Ejército Nacional y Petrobras impidieron el acceso de una comisión multidisciplinaria que pretendía ingresar al Bosque Galilea, una de las reservas ambientales más importantes del Tolima, y en donde la compañía internacional pretende adelantar un proyecto minero a través de la polémica práctica del Fracking. (Ver: Uno de los bosques más importantes del Tolima bajo amenaza del fracking: Cortolima)

Cardoso explicó que los hechos se registraron el 9 y 10 de agosto, cuando funcionarios de Cortolima, la Universidad del Tolima, y delegados de las alcaldías de Dolores, Purificación, Villarica, Cunday, Icononzo y Prado pretendían constatar las actividades que realiza la multinacional brasilera en este bosque de 33.000 hectáreas, pero fueron “interceptados” por hombres armados.

Fueron interceptados por un pelotón del Batallón de Infantería de Montaña Nro. 17 GR- “José Domingo Caicedo” y el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos Petrobras de nombre Carlos Quiñones (operador logístico), quienes impidieron el ingreso y continuidad de la comisión oficialmente ordenada en ejercicio de la Autoridad Ambiental Regional”, aseguró el funcionario.

Esta visita oficial e institucional surgió tras las múltiples quejas que hay en la región por la secreta intervención que adelanta Petrobras en el Bosque Galilea, protegida con hombres armados del Ejército Nacional.

“La comisión multidisciplinaria estuvo integrada por representantes, docentes e investigadores de la Universidad del Tolima con ocasión del convenio interadministrativo de Asociación Nro. 441 de 2017, suscrito entre el Alma Mater y Cortolima, a quienes se les impidió ingresar para adelantar actividades de caracterización botánica, toma de muestras de flora y de material vegetal tendiente a lograr la actualización del Plan General de Ordenamiento Forestal “PEGOF” del Tolima, componentes prioritarios para culminar los estudios de “Ruta de declaratoria del Bosque de Galilea”, explicó Cardoso.

El funcionario lamentó la actuación de los hombres del Ejército Nacional al “entorpecer” una actividad oficial, en defensa del medio ambiente.

Cortolima como máxima Autoridad Ambiental en el área de esta jurisdicción, manifiesta públicamente su malestar por dicho inconveniente y sobre el cual oficiará formalmente al comandante de la Sexta Brigada, a los directivos de la firma Petrobras, a la Procuraduría General de la Nación, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y Defensoría Regional del Pueblo - Tolima para lo de sus respectivas competencias”, subrayó.

Finalmente, Cardoso advirtió que Cortolima “continuará ejerciendo por medio de los instrumentos legales sus actos de autoridad en todo el territorio tolimense y no admitirá de ninguna manera acciones, conductas o actividades que coarten su desempeño misional y de máxima Autoridad Ambiental”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker