Pasar al contenido principal

Milagro: Alcaldía consigue licencias para Juegos Nacionales en 11 días

Investigación
Autor:
Autor:

El abogado Orlando Arciniegas y el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, lograron un verdadero milagro. Nadie en la historia de la ingeniería tolimense había conseguido lo que este jurista y este licenciado en educación física consiguieron en enero de este año.

La Curaduría Urbana número Dos les otorgó las licencias de construcción para las obras de remodelación y construcción de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué en menos de 11 días hábiles, cuando una licencia en la ciudad se tarda entre tres y cuatro meses.

El curador número Dos, Greisman Cifuentes, informó que la solicitud de la licencia para las obras del Parque Deportivo se presentó el 7 de enero y se otorgó el 19 del mismo mes. Mientras que la solicitud de licenciamiento del proyecto de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta se radicó el cinco  de enero y se entregó el 20. La información la entregó como respuesta a un derecho de petición presentado por el abogado Fernando Varón. (Ver respuesta del curador Cifuentes)

Expertos en temas urbanísticos explicaron que es poco usual que una licencia de construcción, donde se intervienen áreas de más de 5 mil metros cuadrados, se expidan antes de 45 días hábiles, que es lo establecido en el decreto 1469 de 2010.

En el proyecto del Parque Deportivo se intervendrán más de 15 mil metros cuadrados y en la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta algo más de 6 mil.  Aun así, lograron evacuar todos los estudios en tiempo record.

La Cámara Colombiana de la Construcción en el Tolima (Camacol) y la Sociedad de Ingenieros del Tolima sostienen que en Ibagué una licencia de construcción no sale antes de tres meses.

Escuche las declaraciones de Fernando Sánchez, presidente de la Sociedad Tolimense de Ingenieros

¿Por qué ambas licencias en la misma Curaduría?

Pero no sólo hay inquietud por estas licencias exprés. También muchas preguntas entorno a por qué se radicaron las dos licencias en la misma Curaduría. Como hay dos curadurías, la norma indica que un proyecto debió quedar en la Curaduría Uno y la otra en la Curaduría Dos.

Eso entrará a investigar la Procuraduría General de la Nación, informó una fuente del Ministerio Público a ELOLFATO.COM. “Entraremos a revisar si hubo una presunta manipulación del proceso de reparto”, aseguró la fuente.

La firma Typsa, responsable de los diseños de los escenarios deportivos, se había empecinado el año pasado en tramitar las licencias exclusivamente en la Curaduría número Dos, pero ante la vigilancia de abogados de la ciudad, prefirió retirarlos.

Incluso, en noviembre de 2014, radicaron una nueva solicitud de licenciamiento en la Curaduría número Uno pero como se les hicieron unas observaciones dejaron el asunto ahí. Después, ya en enero de este año, regresaron a la  Curaduría número Dos.

Extraño silencio de Arciniegas y Ángel

El pasado 14 de enero, este portal les preguntó al asesor Orlando Arciniegas y al director del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, por las licencias de construcción, pero ambos dijeron desconocer el tema. (Ver Aparecen sombras en licitación de Juegos Nacionales)

Según los nuevos soportes, para la época ellos ya sabían que las licencias estaban en trámite. Tal vez ahora se puede entender la afirmación que hizo el abogado Arciniegas en ese momento. Él estaba muy confiado en que las licencias saldrían antes de adjudicar los contratos por más de 116 millones de pesos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker