Pasar al contenido principal

Mientras que comunidad LGBT registra buena atención en Ibagué, Tolima está entre los últimos puestos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Según un estudio realizado por el Ministerio de Interior, Ibagué es una de las ciudades de Colombia que más protege los derechos de las comunidad LGBT. Con esta gran noticia, la ciudad celebra el Mes del Orgullo Gay.

La investigación que determinó este resultado analizó la capacidad administrativa de 24 entidades territoriales para la garantía de los derechos humanos de los sectores LGBT en 12 departamentos del país con sus respectivas capitales. (Ver: Casa LGBTI de Ibagué atiende a cerca de 80 miembros de esta comunidad cada mes)

Además de Ibagué; Bogotá, Pereira y Pasto tuvieron los mejores resultados, mientras que ciudades como Cúcuta, Quibdó y Montería obtuvieron los peores índices. Sin embargo, ningún municipio logró la calificación más alta propuesta por la cartera.

El estudio comparó la capacidad administrativa de políticas públicas, la territorialización de la misma y la competencia administrativa para velar por los derechos de la comunidad LGBT. En este último aspecto, la ciudad se llevó el primer puesto en el país.

Este resultado se alcanzó después de estudiar si las administraciones contaban con políticas públicas, programas de diversidad sexual y espacios de articulación estatal y social dirigido a la garantía de los derechos LGBT, entre otros. Ibagué solamente quedó en negativo al no tener representación en el Consejo.

Tolima no responde a sus habitantes LGBT

Bajo los mismos parámetros examinaron la situación de 12 departamentos del país y, aunque Ibagué está entre los mejores municipios, el Tolima cayó en las peores posiciones.

Los únicos puntos en los que el departamento tuvo un visto bueno por parte del Ministerio, fue en la representación de los sectores sociales LGBT en espacios dirigidos a la garantía de sus derechos.

Antioquia, Nariño y Cauca gozaron del mejor ranking departamental, pero, al igual que los municipios, ninguno alcanzó la calificación más alta.

Todavía hay cosas por mejorar

No todo fueron flores para Ibagué, puesto que el Ministerio también encontró que hay muchos aspectos por enriquecer, sobre todo les recomendó articular las políticas públicas con las que se manejan a nivel nacional, por lo que sugirieron reformar dicha norma.

Los huecos en el manejo público de los temas LGBT se identificaron en aspectos como una estrategia de caracterización, lineamientos para el trámite de solicitudes de protección, una ruta de atención para denuncias, programas que generen condiciones laborales dignas, atención priorizada a personas que viven con VIH, entre otros.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker