Pasar al contenido principal

Sistema de alertas tempranas del volcán Nevado del Ruiz reporta fallas en el Tolima

Autoridades explican la situación actual de la actividad del volcán.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Sistema de alertas tempranas del volcán Nevado del Ruiz reporta fallas 

Son 14 municipios del norte del Tolima, influenciados por el volcán Nevado del Ruiz, los que reportaron fallas en el sistema de alertas tempranas. 

Así lo anunció el alcalde de Murillo, José Antonio García, quien indicó que los delincuentes se han dedicado a robar las baterías de estos sistemas, y, en otros casos, reportaron daños por problemas eléctricos. 

"Somos el municipio más cercano al volcán. Estamos a 16 kilómetros de distancia desde el parque principal hasta el cráter arenas", dijo. 

Asimismo, explicó que el Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, y que, además, la cantidad de ceniza depende directamente de la corriente y dirección del viento. 

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, señaló que el volcán lleva más de 10 años activo, y que los movimientos que presenta son normales en el marco de la inestabilidad. 

"Desde el 2012 se encuentra con procesos variables, en los que se puede intensificar la salida de gases y emisión de cenizas (...) Ocasionalmente, el viento con las cenizas puede tener una tendencia hacia el oriente o nororiente, es decir, en el departamento del Tolima", mencionó. 

Finalmente, hizo un llamado a los cuerpos de socorro para tener activos sus planes de contingencia durante las 24 horas. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker