Pasar al contenido principal

Recomiendan evitar 'paseos de olla' ante el riesgo de crecientes súbitas en ríos del Tolima

Si usted ya tenía programado un 'paseo de olla', mejor no lo haga. Su vida y la de su familia puede estar en riesgo.
Medioambiente
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Autoridades recomiendan evitar 'paseos de olla' este puente festivo por fuertes precipitaciones

Inició el puente festivo y sin duda el plan para muchas familias será el tradicional 'paseo de olla'. Sin embargo, según las autoridades, esto no es recomendable en esta temporada. 

De acuerdo con el director de la Defensa Civil Seccional Tolima, Luis Fernando Vélez, actualmente hay un aumento considerable en el caudal y los niveles de ríos como el Magdalena y Súarez, que suelen ser frecuentados por turistas. 

Esto, según el Mayor, representa un riesgo inminente para las personas que decidan acercarse a dichos afluentes para realizar diferentes actividades. (Ver: Ideam pronostica lluvias para el primer trimestre del 2021 en el Tolima)

"Para nosotros no es adecuado hacer ese tipo de cosas en este momento. Está lloviendo mucho, aumenta el caudal, aumenta el nivel de los ríos, y eso se transforma en riesgo para las personas, sobre todo aquellas que no tienen experiencia en manejar este tipo de situaciones", explicó. 

En ese sentido, indicó que, por ejemplo, durante esta semana el río Magdalena llegó a estar en ocho metros de profundidad. "En cualquier momento se puede volver a subir y habrá riesgo para las personas", acotó.  

En eso coincide el secretario de Ambiente de Ibagué, César Gutiérrez, quien aseguró que hay que evitar ese tipo de encuentros familiares en esta época de fuertes precipitaciones. 

"Todos esos sitios a los que las personas van a hacer estas actividades son producto de un torrente que hay aguas arriba. En cualquier momento se llega a presentar una precipitación en la parte alta y las personas abajo no tienen tiempo ni siquiera de salir corriendo", mencionó. 

Señaló que hay varios sectores que son concurridos para estos 'paseos de olla', entre los cuales se destacan: quebrada Las Perlas, El Hoyo, Chembe, El salto y Cocare.

Por esa razón, sostuvo que para atender cualquier situación que se pueda presentar este fin de semana, la Administración Municipal trabajará de la mano con los organismos de socorro. 

"Tengo un acuartelamiento con los organismos de socorro, teniendo en cuenta que hace tanto tiempo la gente no salía de manera masiva y para este puente no hay restricciones, entonces muchas personas van a buscar la ciudad de Ibagué, pensando que estamos en clima caliente", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker