fbpx ¿Qué hacer en caso de que su mascota sea víctima de una mordedura de serpiente venenosa? Experta explica | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Qué hacer en caso de que su mascota sea víctima de una mordedura de serpiente venenosa? Experta explica

Nathaly Parra Ocampo, médica veterinaria zootecnista del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, le explica qué debe y que no debe hacer.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
¿Qué hacer en caso de que su mascota sea víctima de una mordedura de serpiente venenosa? Experta explica

En caso de que su mascota sea víctima de la mordedura de una serpiente venenosa, esta información será de su interés. 

De acuerdo con Nathaly Parra Ocampo, médica veterinaria zootecnista del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, existen ciertos pasos que usted como cuidador debe seguir, con el fin de evitar cometer errores. 

“Tanto las personas como las mascotas pueden estar en riesgo de sufrir accidentes ofídicos, los cuales pueden desencadenar el desarrollo de diferentes signos clínicos, según el tipo de veneno, pudiendo en algunos casos conlleva a la muerte”, explicó. 

Así pues, indicó cuáles son las medidas que usted debe tomar en caso de que su mascota sea mordida por una serpiente venenosa. 

 “Como primera medida debe alejarse de la serpiente y ponerse a salvo. Una vez la serpiente huya, auxilie -con calma- a la mascota. Intente lavar la herida con agua y jabón, permita la expulsión de sangre por la herida sin realizar ningún corte en la misma”, explicó. 

Asimismo, señaló que debe tratar de identificar el tipo de serpiente, por ejemplo, con una fotografía. “Desplácese lo más rápido posible a la mascota a un centro veterinario”, precisó.

No obstante, indicó que, en caso de no mantener la calma, puede cometer errores que podrían poner en riesgo la vida de su mascotas. 

“No realice torniquete o succión. No administrar ningún medicamento a la mascota si no ha sido formulado por un médico veterinario”, alertó. 

Y agregó: “una práctica común y errada durante los accidentes ofídicos es atentar contra la vida de la serpiente. Recordemos que en términos generales las serpientes no buscan atacar de manera predeterminada a los humanos o a los perros y solo lo hacen cuando se ven sorprendidas o si están protegiendo a sus crías o su territorio”. 

Parra sostuvo que los signos clínicos que puede mostrar una mascota mordida por una serpiente venenosa son: 

  • Inflamación severa de la zona de mordida.
  • Cuadros hemorrágicos.
  • Necrosis de la zona afectada.
  • Deshidratación.
  • Hipersalivación.
  • Aumentos de temperatura corporal.
  • Taquicardia.
  • Arritmias. 
  • Aumento de células inflamatorias. 
  • Prolongación en los tiempos de coagulación. 

“En dos años de vida del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima se han recibido cinco caninos que han sufrido accidentes ofídicos por Talla X (Bothrops), de estos cinco, tres han logrado superar el envenenamiento”, dijo. 

Finalmente, explicó que, una vez en el centro veterinario, los animales recibirán administración de: suero antiofídico, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y monitoreo avanzado. 

“Para conseguir algunos medicamentos hemos recibido la ayuda de la Secretaría de Salud Departamental y del Hospital Federico Lleras Acosta. Entonces, tenemos toda la capacidad para atenderlos”, concluyó. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker