Pasar al contenido principal

Preocupación por nuevos títulos para exploración minera en Falan 

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo una audiencia pública para socializar los títulos que fueron otorgados a la minera Miranda Gold.  
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Preocupación por nuevos títulos para exploración minera en Falan

Los diputados Carlos Reyes y Renzo García lanzaron una alerta frente a los nuevos títulos para exploración minera en el municipio de Falan por parte de la firma Miranda Gold. 

El próximo 20 de octubre se tiene prevista llevar a cabo una audiencia pública para socializar el proyecto. 

Según Reyes, con los nuevos títulos más del 80 % del territorio del municipio estaría habilitado para la exploración y posterior explotación de minerales y metales preciosos.

"La Agencia Nacional Minera está haciendo unas consultas para otorgar licencias de exploración minera en más del 80% del territorio de Falan, en este momento como diputados estamos muy preocupados porque ya hay un licenciamiento del 12 % y si le suman el 80 % quedaría el 95% del territorio definido para realizar minería", denunció el diputado Carlos Reyes. 

La empresa minera canadiense Outcrop Gold Corp, a través de su filial Miranda Gold, lleva a cabo una exploración aurífera, desde 2019, que comprende un área de 3.776 hectáreas lo cual afecta a 11 veredas. 

De acuerdo con el asambleísta de darse licencia ambiental a estos proyectos, cambiaría la vocación y la cultura del Municipio.

El diputado García indicó que con los nuevos títulos solicitados en 14. 908 hectáreas, se está haciendo referencia a 18.664 mil hectáreas, es decir, 552 hectáreas más de las que tiene el municipio de Falan, que según su cartografía, tiene 18.132 hc. 

"Con esto se le está tratando de entregar al país a multinacionales mineras, que en la práctica generan unos impactos sociales y ambientales importantes", resaltó  el líder político. 

Liz Alejandra Ávila, bióloga de la Universidad Nacional y miembro del Comité Cívico de Falan, resaltó que a Cortolima se le han escrito 11 derechos de petición y solo dieron respuesta de fondo a uno y los demás han sido evasivas. 

"No entendemos cómo va corriendo una tutela contra Cortolima y no sucede nada y cómo nos van a decir que lo que ocurre en Falan es solo prospección si desde 2019 esta empresa (Miranda Gold) empezó con 600 hectáreas y ya van 3.700 hectáreas", cuestionó la líder. 

Y agregó: "Cortolima es mediocridad y corrupción porque vaya y venga la Agencia Nacional de Minería que está siguiendo políticas públicas, pero Cortolima tiene la misión de proteger este territorio, pero por qué no lo hace". 

Estos pronunciamientos se dieron en el marco de la audiencia pública realizada por la Asamblea del Tolima y en la cual se escuchó a varios actores de la comunidad de dicho municipio. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker