Pasar al contenido principal

Piden no normalizar la actividad volcánica en el Nevado del Ruíz y tomar medidas en Tolima

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) comunicó que el Volcán Nevado del Ruíz continúa en alerta amarilla, es decir que su actividad está por encima de lo normal.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Piden no normalizar la actividad volcánica en el Nevado del Ruíz y tomar medidas en Tolima

En el boletín de actividad semanal del Volcán Nevado del Ruiz, el SGC reiteró a las “autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres”. 

El Nevado del Ruíz lleva 11 años en alerta amarilla; sin embargo, Martha Lucía Calvache, directora de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que muchas administraciones municipales se acostumbraron a la actividad del Volcán y, por tanto, se olvidaron de la preparación de medidas ante una emergencia.  

“Por ejemplo, saber cuántas personas viven cerca a los ríos que vienen del Volcán, cuál sería la amenaza de cada sitio en el municipio, ese tipo de cosas hay qué recordarlas porque no necesariamente las tienen claras todas las instituciones”: dijo Calvache. 

El SGC indicó que la actividad volcánica en ocasiones provoca sismos, ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores que pueden afectar a la población expuesta al fenómeno natural. 

 

¿Estamos preparados? 

Tolima cuenta con un Plan Departamental de Nivel de Riesgo actualizado que contempla protocolos para cualquier emergencia por actividad volcánica, aseguró Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

“Nosotros mantenemos constante comunicación con los coordinadores de gestión del riesgo de 14 municipios que tienen área de influencia con el Volcán, les pedimos que estén muy atentos a tener planes de emergencia actualizados, estrategia de respuesta rápida y rutas de evacuación”: Finalizó el funcionario.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker