Pasar al contenido principal

Neonatos silvestres reciben atención en el CAV de Cortolima

Hay siete animales asistidos por expertos del Hospital Veterinario de la UT.
Medioambiente
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Neonatos silvestres reciben atención en el CAV de Cortolima
Foto: Suministrada

Los neonatos silvestres que son rescatados por la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, ahora cuentan con un lugar para ser atendidos.

Debido al convenio realizado entre la autoridad ambiental y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, los recién nacidos tienen médicos y biólogos que los asisten diariamente.

El doctor Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la UT, explicó que “en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima se reciben animalitos tanto adultos como jóvenes, es decir, con jóvenes hablamos de polluelos de aves, cachorros de felinos o de otros mamíferos”.

Asimismo, indicó que estos animales, en condiciones normales, son alimentados por sus madres, pero debido al tráfico ilegal de fauna silvestre estas son asesinadas, por lo que las crías quedan huérfanas y tienen que ser asistidas en este lugar.

“Los neonatos son incapaces de alimentarse por sí mismos. Por ello, los médicos veterinarios y biólogos del Hospital, expertos en fauna silvestre, son además especialistas en el manejo y nutrición de esos animalitos que requieren alimentación especial. Aunque a veces no es fácil acercarse a la alimentación normal que sus madres les dan en su ambiente natural”, señaló.

El equipo de profesionales se encarga de simular al máximo tales alimentos para dar una nutrición adecuada a estos animales mientras entran en un proceso de rehabilitación, cuarentena y porterior liberación en cuanto tengan la capacidad de valerse por sí mismos.

Echeverry puntualizó que en este momento hay siete animales en proceso de crianza artificial: un venado de cola blanca (Odocoielus sp), tres guacamayas (Ara Macao y Ara chloropterus) y tres loras (Amazona ochrocephala).

También, hay más de ocho cachorros en el CAV, entre los cuales se encuentran: un oncelote negro (Leopardus sp), un mono cebus (Cebus albifrons), dos búhos currucutus (Megascops choliba) y un zorro (Cerdocyon thous).

A pesar de que todos los animales son bien valorados en este lugar, los felinos son de los más exóticos que han llegado hasta allí, ya que “por sus mismas condiciones tratan de alejarse de los hombres y no es fácil encontrarlos”.

Este servicio, como muchos otros, ha logrado salvar la vida de animalitos que, lamentablemente, pierden a sus madres desde muy temprana edad.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker