Pasar al contenido principal

Mariquiteños buscan proteger la Laguna del Silencio

Del 19 al 24 de abril realizarán una jornada de limpieza en el humedal.
Medioambiente
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Mariquiteños buscan proteger a la Laguna del Silencio

La Laguna del Silencio, ubicada en la vereda El Rano del municipio de Mariquita, se encuentra en peligro debido a una especie invasora que se ha apoderado del humedal.

Hoover Fernando Montoya, secretario de Desarrollo Económico de esa población, indicó que desde el año 2018 venían realizando limpiezas preventivas en el sitio. 

“Se hizo una proyección por parte de la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, quienes hicieron una visita para una intervención. En su momento, la laguna estaba cubierta de buchón de agua en un 20%”, indicó el secretario.

Sin embargo, este acuerdo entre la Alcaldía Municipal y la Corporación se firmó hasta el 2019.

“La Alcaldía se comprometió a realizar una recolección de residuos y la adecuación de la vía. Por su parte, Cortolima indicó que iba a hacer el aislamiento del humedal”, señaló. 

No obstante, esto se llevó a cabo hasta el 2020 y cuando “fueron a ejecutar la limpieza, la planta invasora se había apoderado del 80% de la laguna”.

Por lo tanto, la comunidad en compañía de la Alcaldía se unió para realizar una jornada en pro de este humedal, la cual se llevará a cabo del 19 al 24 de abril.

“Ya se han vinculado de manera voluntaria varios gremios del municipio, además del Batallón Patriotas, la Policía Nacional y los organismos de socorro”, indicó el Secretario.

También, el alcalde de La Dorada, Caldas, se unió a esta campaña ambiental. “Ahí van diferentes entidades que están comprometidos con esta causa y esperamos llevarla a buen término en esta primera jornada y evaluar si necesitamos más”, puntualizó Montoya.

El funcionario mencionó que la idea es que diariamente tengan a 20 personas en el sitio retirando las especies invasoras.

“La idea es con ganchos halar el material y dejarlo que escurra para llevarlo a un sitio y compostarlo”, precisó.

Este humedal constituye hábitat para algunas especies de aves como son la Garza de Ganado, Gallito de Ciénaga y otros animales silvestres, por lo tanto, los mariquiteños buscan protegerlo y preservarlo.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker