Pasar al contenido principal

“La conciencia ambiental debe estar por encima de las circunstancias jurídicas”: Cortolima

La Corporación se manifestó sobre el fallo que revocó la Corte Suprema de Justicia, en el que se declaraba al Parque Nacional Natural Las Hermosas como sujeto de derechos.
Medioambiente
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

La directora de la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso, se manifestó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el fallo que en primera instancia había reconocido al Parque Nacional Natural Las Hermosas como sujeto de derechos. Corte Suprema de Justicia revocó fallo que declaró al Parque Natural Las Hermosas como sujeto de derechos )

La Sala de Casación Laboral consideró que “el panorama es esperanzador del Complejo de Páramos Las Hermosas porque se encuentra protegido en un porcentaje del 100% a través de diferentes figuras”.

Al respecto, la funcionaria expresó que en Colombia hay una alta normatividad en torno a las responsabilidades que se tienen para la protección de los recursos naturales, especialmente los páramos del país, que son el 50% de los que hay en el mundo.

No obstante, para ella, cuidar los ecosistemas no es una responsabilidad únicamente de las entidades públicas o privadas, sino en general de toda la sociedad.

“Gran parte de las afectaciones a los recursos naturales tienen que ver con las acciones humanas que se realizan”, precisó.

Por lo tanto, indicó que esto “es una cuestión de conciencia ambiental que debe estar muy por encima de las circunstancias jurídicas que acompañan estas decisiones”.

Entre tanto, aclaró que la autoridad ambiental no interpuso dicha “imputación ni tuvo que ver en el proceso en el que se impugno este fallo sino que fue instaurado por la Presidencia de la República”.

Asimismo, explicó que actualmente la Corporación adelanta un proceso sancionatorio en etapa de inicio por afectaciones en el Páramo las Hermosas.

En el departamento del Tolima hay cuatro complejos de páramos: Los Nevados, Las Hermosas, Chilli Barragán y el nevado del Huila Mora. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker