Pasar al contenido principal

Intensificarán medidas de control en el Cañón del Combeima por aumento de visitantes  

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, explicó que quienes afecten el ecosistema podrán recibir una sanción por dichos actos. 
Medioambiente
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Cortolima

La directora de la Corporación Autónoma del Tolima, Olga Lucía Alfonso, anunció que intensificarán los controles en el Cañón del Combeima debido al aumento de visitantes. 

“Nosotros estamos bastante preocupados sobre todo en las zonas de reserva o de gran importancia ambiental de nuestro departamento. Ha habido un aumento de visitantes en esta zona”, manifestó la directora.

Alfonso explicó que hay personas que van a recorrer este sector generando una serie de impactos y contaminación a “un área supremamente importante y estratégica para nuestra ciudad, ya que allí brota el agua que surte a Ibagué”, indicó. 

Por lo tanto, están realizando una articulación con el Ejército Nacional y la Policía Ambiental del municipio para hacer los procesos sancionatorios a las personas que con sus actividades causen un daño ambiental a la reserva. 

“Son sanciones económicas que no son fáciles, porque para poder imponer la sanción y que el proceso sancionatorio no se caiga debemos encontrar a las personas en flagrancia”, comentó. 

De igual forma, dijo que este tipo de trámites son largos y a las personas deben garantizarle el derecho a la defensa y al debido proceso.

Sin embargo, ya han aplicado 12 sanciones en el puesto de control en el predio “El Palmar” y dos en la Quebrada “Las Perlas”. 

Asimismo, mencionó que se encuentran tramitando un convenio con la Policía para que en el puesto de control “podamos retener a las personas y hacer una vigilancia efectiva, porque lo que nosotros tenemos es un espacio más académico en el que le explicamos a las personas qué se puede hacer en la reserva y cómo debemos comportarnos”, señaló.

También, indicó que aunque está permitido el paso de las personas, no pueden entrar motos, vehículos ni semovientes. “Podemos entrar a pie o en cicla adoptando unos comportamientos adecuados con el ecosistema en el que estamos”. 

Alfonso explicó que por el momento no es viable cerrar el ingreso de visitantes a la zona protegida, debido a que en el lugar hay predios privados, lo cual les impide prohibir el ingreso. 

La directora de la Corporación concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para que las actividades que se desarrollen en esta zona no afecten el ecosistema ni a las las futuras generaciones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker