fbpx Informe reciente de la Alcaldía de Ibagué no recomendaba la tala de los árboles del Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Informe reciente de la Alcaldía de Ibagué no recomendaba la tala de los árboles del Centenario

El documento fue elaborado el 11 de febrero de 2022 y probaría el error que se cometió al cortar los cinco samanes.
Medioambiente
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Informe reciente de la Alcaldía de Ibagué no recomendaba la tala de los árboles del Centenario

A la gran controversia que se generó en la ciudad por la tala de cinco árboles que se ubicaban a un costado del Parque Centenario, se suma un elemento muy importante que probaría el error y la premura en dicho procedimiento. (Ver: Aparece video de operarios interviniendo el gigante árbol que acabó con la vida de Felipe Góngora en el Centenario)

Se trata de un informe de la Alcaldía de Ibagué, con fecha del 11 de febrero de 2022, en el cual no se recomendaba cortar esos samanes. 

Dicho documento es el resultado de una visita técnica que lideró la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, cuyo fin era reconocer los árboles que se encontraban asfixiados por la infraestructura urbana y por tanto requerían de atención con el fin de prevenir futuros accidentes. (Ver: Continúan las emergencias en Ibagué: árbol cayó sobre un grupo de personas en el Parque Centenario)

Entre las conclusiones, que fueron cinco, no se encuentra ninguna en la que se indicara que estas plantas debían tumbarse. Únicamente se sugería extraer las raíces de las que habían sido taladas hace tiempo y ampliar la zona perimetral a aquellas que se encontraban asfixiadas por la infraestructura.

Incluso, se aconsejaba incluir cercas de metal con el fin de evitar accidentes a los transeúntes, como el que le causó la muerte a Andrés Felipe Góngora el pasado 27 de abril. (Ver: Murió el padre de familia golpeado por un árbol en el Centenario y ordenan el cierre del parque)

Esta nueva pieza del rompecabezas, para el abogado Wilson Leal, refleja que "hay una contradicción entre la posición inicial de Cortolima, que es consistente con el hecho de que en virtud de estos documentos, no era necesario talarlos sino hacer unas labores de mantenimiento". 

En otras palabras, quiere decir que, aunque la Administración Municipal y la autoridad ambiental se han señalado mutuamente, sí se habría tomado una decisión precipitada en este caso. (Ver: Directivo de Cortolima insinuó que habrá cortes masivos de árboles emblemáticos en Ibagué)

"Eso pone en evidencia que había una intencionalidad y pareciera entonces que no se trata de una intencionalidad que se derivó del suceso en el que pierde la vida un ciudadano la semana anterior, sino que había una intencionalidad de la Administración Municipal para disponer por tala esos individuos", expresó Leal. 

"Hay sin lugar a dudas una contradicción entre lo primeramente expresado por el Municipio y la posición inicial de Cortolima que ha sido vacilante. Primero pretende la intervención porque no hay que talarlos y para eso celebra un contrato y posteriormente entonces asume una actitud muy distinta porque presuntamente se vino a enterar en ese momento de que era necesario disponer por tala de los árboles", explicó.

Entre tanto, sostuvo que todo esto lo que muestra es que las distintas versiones de Cortolima han ido mutando a conveniencia durante el tiempo y se han hecho contradictorias. 

"Lo que sí se puede concluir es que este procedimiento fue llevado a cabo de una manera que no es clara, que no es consistente y que deberá ser esclarecida por los organismos de control y las organizaciones comunitarias", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker