fbpx Explosión de pólvora provocó aumento en la muerte de aves, dice experto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Explosión de pólvora provocó aumento en la muerte de aves, dice experto

En épocas de fin de año, muchos animales sufren por la contaminación lumínica y sonora de la pólvora, entre ellos, las aves.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Explosión de pólvora provocó aumento en la muerte de aves, dice experto
Foto: Semana

Los juegos pirotécnicos aumentaron la cantidad de muertes de aves. Así lo indicó el médico veterinario Miguel Nova Chamorro, funcionario de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres. 

De acuerdo con el experto, se debe a que estos animales no alcanzan a escapar de los árboles al momento del estruendo, lo que también les genera graves lesiones en las alas y las patas. 

“Los fuegos artificiales, que abundan por esta temporada de celebración navideña, ocasionan accidentes en algunas aves que, aturdidas por el ruido, se pueden estrellar, o en el caso de las migratorias, se desvían del trayecto que siguen, y también han recibido polluelos que se pierden de sus nidos”, explicó. 

Y agregó: “entre noviembre y diciembre recibimos en la URRAS un promedio diario de entre cuatro y cinco aves rapaces en condiciones deplorables; solo en enero de 2021 fueron 192, un número alto de animales con las mismas afecciones, por lo que creemos que puede ser a causa de la pólvora por las festividades”.

También, indicó que, por su ubicación geográfica, Colombia es paso para casi 300 especies migratorias por esta época del año.

“Las torcazas, las tórtolas, las mirlas y las copetonas son animales muy nerviosos que ante la amenaza desencadenan un estímulo de defensa, y por lo tanto, cuando están expuestos a estímulos repentinos como la pólvora, entran en un estado de shock y mueren inmediatamente”, precisó.

Asimismo, sostuvo que las aves rapaces nocturnas también son muy sensibles a los estímulos auditivos, cuando se produce una explosión de la pólvora, y al volar se confunden y terminan estrellándose, lo que les ocasiona múltiples lesiones o la muerte.

Por esta razón, los expertos recomendaron que cuando encuentre un ave en ese estado, debe llevarla a un centro médico veterinario. 

*Con información de Unimedios.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker