Pasar al contenido principal

Expertos de Cortolima hallaron nueve balas de escopeta en el cuerpo de un mono aullador

El mono aún se mantiene con vida gracias al esfuerzo de los médicos veterinarios.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Expertos de Cortolima hallaron nueve balas de escopeta en el cuerpo de un mono aullador

La crueldad contra los animales sigue haciéndose evidente en el Tolima. Esta vez se conoció el caso de un mono aullador rojo (Allouata seniculus), que recibió nueve impactos de escopeta en el municipio de Rovira. 

Adrián Chagualá, campesino del sector, indicó que mientras se encontraba trabajando con sus compañeros, divisaron a lo lejos al mono, eso sí, en muy malas condiciones. 

"Antes de mediodía yo había escuchado un tiro duro, por ahí más o menos donde estaba el mono. Él estaba todo herido. Un animalito de esos siempre es arisco, pero él se dejaba y me daba a entender que lo ayudara", narró. 

De inmediato, el hombre se contactó con expertos de Cortolima para que atendieran la situación lo más pronto posible. 

"Cuando llegamos a Rovira hablé con el muchacho que iba a venir a recogerlo hasta el Totumo, y yo se lo llevé hasta ahí", comentó. 

Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la UT, indicó que: "el animal cuando lo examinaron inicialmente los biólogos que lo rescataron, pues lo encontraron con sospecha de alguna herida de bala". 

Asimismo, precisó que, durante un estudio radiográfico, encontraron que tenía nueve heridas por una escopeta de cartucho en diferentes partes del cuerpo. Una situación realmente lamentable. 

"Algunas de ellas localizadas en sitios bastante delicados como: el cráneo y el tórax. El primero seguramente le está generando algún tipo de trauma craneoencefálico y los otros le están generando un colapso y lo que se conoce como neumotórax, que es la presencia de aire por fuera de los pulmones", señaló. 

Echeverry aseveró que los médicos veterinarios están haciendo todo por salvarle la vida. De hecho, el animal ha permanecido con vida luego de varios días. 

"El animal ha permanecido vivo después de tantas heridas. Está recibiendo alimentación y cuidados especiales. Están tratando de salvarle la vida", expresó. 

El funcionario lamentó los múltiples casos de maltrato animal que han sido reportados últimamente e invitó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre. 

"Tristemente en los últimos días hemos recibido muchos animales heridos de bala. El llamado es a respetar nuestra fauna silvestre, la cual es una riqueza enorme que tenemos en el departamento del Tolima", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker