Pasar al contenido principal

Entidades públicas y empresarios realizan alianza para proteger la cuenca del río Combeima

“Más del 80% del agua que consumimos en la capital del departamento del Tolima proviene de esta zona de la región": Omar Melo, docente e investigador de la UT.
Medioambiente
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Alcaldía de Ibagué

Entidades públicas y empresarios locales están realizando una alianza para proteger la cuenca del río Combeima. 

Se trata de Siembrazul, una plataforma colaborativa que tiene como propósito crear un fondo de agua para Ibagué. 

Así pues, se realizó una actividad por cuatro puntos de la zona que inició en el predio conocido como 'El Palmar'. Allí, empresarios, funcionarios públicos, investigadores y medios de comunicación, hicieron una caminata de reconocimiento del entorno para entender la importancia de aportar a la conservación de la cuenca del río. 

Según la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, la participación en estas actividades de la plataforma colaborativa entre empresarios del sector privado, el Ibal, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía Municipal se realizó para generar acciones de recuperaración y protección de los recursos naturales de la zona alta de la cuenca del Río Combeima.

“Estamos haciendo la labor que nos corresponde para entre todos preservar y conservar esta riqueza natural que tenemos al pie de nuestro Nevado del Tolima”, aseguró.

Asimismo, Omar Melo, docente e investigador de la Universidad del Tolima, afirmó que este sector es de mucho interés debido a que la mayor parte de la oferta hídrica de la ciudad proviene de este lugar.

“Más del 80% del agua que consumimos en la capital del departamento del Tolima proviene de esta zona de la región. Pero el entorno ambiental que son los bosques alto andinos en los cuales se circunscribe gran parte de la cuenca alta son poseedores de una gran cantidad de plantas y animales”, expresó.

Finalmente, quienes participaron de la actividad de reconocimiento del entorno manifestaron la importancia de generar dicho fondo de agua para preservar esta cuenca, que es necesaria para el ecosistema y la vida de la ciudadanía.

“Nos complace participar activamente en todas estas iniciativas para seguir protegiendo esta cuenca que es la vida de la ciudad y la vida de todos nosotros. Es un gran paso que damos hoy para ponernos a volar con nuevas ideas y nuevas iniciativas”, concluyó Juan José Botero, miembro del Grupo Diana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker