Pasar al contenido principal

En mayo el déficit de lluvias en el Tolima ha sido del 59 % y seguirá aumentando: IDEAM

En consecuencia, más de 10 municipios del departamento se declararon en alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: EL OLFATO

Durante los últimos dos meses, el nivel de lluvias en el Tolima ha estado muy por debajo de lo normal, así lo aseguró Daniel Useche Zamudio, jefe encargado de la oficina de pronóstico y alertas del IDEAM, quien explicó que el déficit de precipitaciones durante mayo ha sido del 59 % y seguirá aumentando. 

En diálogo con EL OLFATO, el funcionario señaló además que hay más de 10 municipios en alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal.

Asimismo, advirtió que durante el segundo semestre del año, se registrará una importante reducción en el nivel de ríos y quebradas de esta zona del país.

EL OLFATO: ¿Cómo se ha reflejado el déficit de lluvias en el Tolima?

Daniel Useche: Durante el mes de abril las lluvias en el departamento del Tolima fuero deficitarias. De acuerdo con los estimativos estuvieron un 32 % por debajo de lo normal, mientras que en lo que va corrido del mes de mayo llevamos un déficit del 59 % por debajo de lo normal.  

E.O: ¿Qué consecuencias ha provocado esta reducción?

D.U: Esta situación ha favorecido el incremento de los incendios de cobertura vegetal en varios municipios del centro occidente del departamento, especialmente los municipios de Coyaima, Cunday, Flandes, Guamo, Natagaima, Ortega, Prado, Purificación, Saldaña, San Luis y Suárez. Estas localidades se encuentran en alerta naranja.

E.O: ¿Qué otros municipios están en alerta?

D.U: En alerta amarilla están los municipios de Coello, El Espinal y Valle de San Juan. Hay que estar muy atentos porque durante los próximos días se espera la finalización de la primera temporada lluviosa de este 2020. En términos generales se ha registrado una reducción de precipitaciones en toda la región, situación que va a incidir para los próximos meses especialmente en mitad de año con niveles bajos de agua en quebradas y ríos.

E.O: ¿A qué se debe este fenómeno?

D.U: Hay que tener en cuenta que todas las temporadas lluviosas son diferentes. Este año hemos tenido condiciones muy cercanas a la normalidad en el pacífico ecuatorial, condición que no ha favorecido el déficit de las lluvias. Las precipitaciones en estos dos últimos meses se han venido concentrando especialmente en las regiones pacífica y amazónica que fueron las dos áreas del país en donde tuvimos algunos excedentes de lluvia.

E.O: ¿Qué pronóstico tiene el IDEAM para Ibagué?

D.U: En términos generales se espera una condición de nubosidad variable para los próximos días que le restan a mayo, es probable que tengamos algunas lluvias este sábado y domingo en horas de la tarde y noche. Luego se vislumbra una tendencia seca para el departamento. Comenzaría a acentuarse la temporada de menos lluvias en mitad de año.

E.O: ¿Y junio con qué llega?

D.U: En el mes de junio tendremos entre cinco y 12 días con lluvia por debajo de lo normal. Es probable que continúen presentándose algunos déficits importantes de precipitación en esta zona del país, por esta razón el llamado que hace el IDEAM desde ya es hacer un buen uso del recurso hídrico durante las próximas semanas y meses, ya que podríamos tener niveles muy bajos en los ríos y quebradas. Para agosto y septiembre se disminuirá mucho más.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker