fbpx El Nevado del Tolima es el de mayor accidentalidad por laxitud de las instituciones: experto en montañismo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Nevado del Tolima es el de mayor accidentalidad por laxitud de las instituciones: experto en montañismo

Según David Bejarano, conocido como 'Truman', cualquier persona, sin condiciones físicas ni técnicas, asciende por esta montaña, lo que representa un alto riesgo de accidentes mortales.
Medioambiente
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
El Nevado del Tolima es el de mayor accidentalidad por laxitud de las instituciones: experto en montañismo

Por lo menos 20 muertes se han registrado en el Nevado del Tolima durante los últimos 50 años, debido a la falta de control para evitar que a él accedan personas que no tienen las condiciones físicas ni técnicas que se necesitan. 

Así lo advirtió David Bejarano, más conocido como 'Truman', un biólogo experto en montañismo y rescate, quien cuestionó fuertemente la laxitud de las instituciones para regular el ingreso a esta montaña. 

De acuerdo con él, este volcán es el que más accidentes mortales registra en Colombia, siendo el de Juan Camilo González el más reciente. (Ver: Encuentran sin vida a joven universitario que desapareció en inmediaciones al Nevado del Tolima)

"No hay un control por parte de la administración del Parque de los Nevados y dejan pasar a la gente sin guía. O hay gente que ha subido una vez y ya se considera que conocen el Nevado como la palma de la mano y eso no es cierto", aseguró. 

"Ahora los funcionarios del Parque de los Nevados solo son de oficina, no quieren salir al campo que porque es muy alto, se enferman, eso no puede pasar", añadió. 

En ese sentido, expresó que en muchas ocasiones se delegan labores de control a personas que no ejercen la autoridad necesaria y por tanto terminan ascendiendo ciudadanos con un gran riesgo. 

"Una persona que llega de otra ciudad y dice que quiere subir al Nevado, así tenga un equipo inapropiado, se pasa porque nadie se lo evita. Los controles son muy laxos", precisó. (Ver: Montañista sufrió delicado accidente en el Nevado del Tolima)

Además, aseveró que la administración del Parque de los Nevados solo hace presencia en el sector del Volcán Nevado del Ruiz, porque es donde genera dinero el turismo. 

"Hay una total ausencia institucional", manifestó. 

Mencionó que en otros parques naturales del mundo se cobra por el acceso a las montañas y eso garantiza seguridad y asistencia, por parte de los administradores, a los visitantes.

"Hay grupos de rescate, señalización y hasta médicos, y todos tienen la autoridad en un momento de decirle al visitante que no se le permite el ingreso", puntualizó.  (Ver: Montañista alemana se accidentó en zona aledaña al nevado del Tolima)

 Las características del Nevado 

'Truman' explicó que El Nevado del Tolima es una de las pocas montañas a las que se puede ascender en la geografía colombiana, lo que hace que sea preferida por los expedicionarios. 

"Es una montaña exigente porque las pendientes son fuertes, el ascenso es largo y eso hace que las jornadas de caminata para llegar a la cumbre sean mucho más extensas", dijo. 

"Ninguna montaña se puede subestimar por más bajita que sea. Hay que tener cuidado en cualquiera", agregó. (Ver: Rescatan a montañista que estaba lesionado en el Nevado del Tolima)

Sostuvo que las condiciones en la alta montaña cambian muy rápido y a veces la gente se va con prendas y equipos que no son adecuados para el ascenso. 

"No preveen empacar una chaqueta, un cortavientos, guantes, entonces a veces el clima cambia abruptamente y esto puede presentar un riesgo de hipotermia", advirtió. 

"A medida que se va ascendiendo las condiciones son más difíciles, las paredes son más altas, hay mayor pendiente", recordó. 

Asimismo, dijo que este volcán tiene muchas canaletas que son estrechas, pero profundas. "Llega a caer alguien y allá se puede herniar gritando y nadie lo escuchará", afirmó.  

De esa manera, recomendó que quien desee escalar este Nevado tenga una condición física básica y cuente con experiencia. Igualmente, lo ideal es ir acompañado con alguien experto. (Ver: Tenga en cuenta estas recomendación al subir al Nevado del Tolima)

"Hay que contar con un equipo certificado y especializado para ese tipo de actividades, el cual contenga prendas adecuadas, gafas con filtro ultravioleta, un pito, entre otros elementos. Igualmente, caminar juntos, no abandonar el grupo", detalló.  

Finalmente, criticó que las instituciones no hayan hecho uso de una cartilla de bolsillo que él mismo elaboró hace un tiempo, en la que se entregan parámetros y sugerencias para que los expedicionarios tengan éxito en el ascenso. 

"Lastimosamente hay un muerto y lo primero que hacen es cerrar. Esas no son medidas. Además, nadie controla ese cerramiento. Hay una resolución que se expidió por lo menos hace 10 años, en la que se prohibía el acceso al Nevado por la vertiente sur (El rancho o camino de la cueva), y nadie regula eso. Por ahí suben todos los que quieren", concluyó. (Ver: Montañistas perdidos en el Nevado del Tolima fueron rescatados)

Entre tanto, señaló que en los años 80 había un camino habilitado que se denominaba 'El filtro', el cual conectaba de manera directa El silencio con la vertiente occidental norte del Nevado.

"En poco tiempo se llegaba y para cuestiones de rescate era el camino ideal. Desafortudamente se dejó tapar y nunca se volvió a reaperturar", expresó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker