Pasar al contenido principal

Denuncian acumulación de basura en planta residual de Rioblanco

El secretario de Servicios Públicos del municipio explicó que la problemática no se solucionará hasta que no tengan un nuevo vehículo recolector.
Medioambiente
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Los malos olores y la aparición de animales carroñeros en la planta de residuos sólidos del municipio de Rioblanco tienen inconformes a la comunidad de la vereda la Marmaja. 

Dayan Varón, una residente de esta zona, manifestó que esta problemática ya lleva unos 10 años y las autoridades no han dado una solución a esta situación.

Según ella, en el 2019 con el cambio de Administración Municipal nadie se ocupó del tema. Así que iniciando el 2020 hablaron con la alcaldesa para que les ayudara con el almacenamiento de las basuras, pero “el proceso se dilató con la llegada de la pandemia por el COVID-19”, manifestó Varón.

Los vecinos del sector denunciaron la problemática frente a la Corporación Autónoma del Tolima, pero al avisar que ellos iban a realizar la revisión de la planta, “faltando tres días ya estaba el personal trabajando, todo lo dejaban limpio para que Cortolima llegara y no colocara ningún inconveniente”, enfatizó la mujer.

Pero, además de los malos olores y la aparición de animales como gallinazos y moscas, los residuos están llegando a la quebrada que pasa por el sector, contaminando el afluente.

Frente a esta denuncia, el secretario de Servicios Públicos de Rioblanco, Edgar Bedoya, mencionó que en este momento han ido sacando las basuras que se acumularon durante el fin de año.

“Por el tema de la finalización de año y el invierno, la carretera se nos dañó varias veces, lo que hizo imposible sacar la basura a tiempo para el relleno de Girardot, que es donde se hace la disposición final de los residuos”, explicó el funcionario.

De igual forma, dijo que por la distancia que hay entre Girardot y Rioblanco el tiempo no les alcanza para que el camión recolector deje la basura en el relleno sanitario y regrese.

“La idea es que este fin de semana podamos finalizar con lo que queda ahí”, enfatizó Bedoya.

El Secretario ratificó que esta problemática es de años anteriores y se debe a que el municipio solo cuenta con un vehículo recolector.

“Desafortunadamente el municipio solo cuenta con un carro sencillo. Necesariamente tenemos que depositar una parte, esa es una problemática que no vamos a quitar hasta que no adquiramos un nuevo vehículo, aunque ya estamos trabajando en eso para quitarnos este inconveniente”, precisó el funcionario.

La denunciante dijo que no quieren que la solución sea solo recoger los desechos, ya que la idea es que cierren ese botadero.

“Es la cantaleta que venimos dando hace mucho tiempo. Solamente acumulan las basuras y las tratan. El lote es grande y en una parte está el techado para que los recicladores lo limpien y más ahora que empieza la nueva norma no hay forma de reciclarlo”, concluyó Varón.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker