Pasar al contenido principal

Cortolima realizará controles para evitar el uso de palma de cera en iglesias el Domingo de Ramos

La Palma de cera es considerada como árbol y patrimonio nacional, y el Tolima es el departamento más rico en esta especie, pues está presente en más del 80% de su territorio.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Cortolima realizará controles para evitar el uso de palma de cera en iglesias el domingo de ramos

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, mediante la subdirección de Calidad Ambiental, estará realizando operativos de control y vigilancia en diferentes iglesias de la ciudad para verificar el no uso de la palma de cera el domingo de ramos.

La Palma de cera es considerada como árbol y patrimonio nacional, y el Tolima es el departamento más rico en esta especie, pues está presente en más del 80% de su territorio.

Los Bosques de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) se localizan sobre la Cordillera Central tolimense y están ubicados más específicamente en municipios como Planadas, Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles, Cajamarca, Ibagué, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo y Herveo.

Esta clase de palma es el hábitat natural del Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), el cual se ha visto altamente afectado por la deforestación. A pesar de que en los últimos años se ha evidenciado una disminución en las incautaciones de hoja de palma de cera y palma real, la Corporación señala que no se puede bajar la guardia.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn), la palma se encuentra dentro de la categoría de amenaza denominada vulnerable.

En ella se ubican las especies que enfrentan un riesgo de extinción alto, por esto la Corporación invita a los tolimenses a aportar con la conservación de los santuarios de palma y reportar cualquier caso de deforestación a la línea de denuncia 3186322529.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker