fbpx Alertan por enfermedad infecciosa que puede generar altas mortalidades en animales silvestres del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alertan por enfermedad infecciosa que puede generar altas mortalidades en animales silvestres del Tolima

Cortolima encendió las alarmas porque el virus no cuenta con tratamiento específico y tiene una alta capacidad de contagio.
Medioambiente
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Alertan por enfermedad infecciosa que puede generar altas mortalidades en animales silvestres del Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, alertó sobre la aparición de una enfermedad infecciosa en animales silvestres provenientes de diferentes zonas del Tolima.

Cinco zorros y tres mapaches han sido recientemente atendidos y diagnosticados con esta patología –llamada CDV– que podría generar mortandades en animales silvestres.

"En relación al descubrimiento de una importante enfermedad infecciosa en diferentes lugares del departamento, es una enfermedad que no tiene tratamiento específico y que puede generar altas mortalidades en las poblaciones que se infecten", explicó el director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry.

Luego de realizarles estudios filogenéticos, los investigadores identificaron que el linaje del virus es originario de Norte América.

"Además de afectar a perros domésticos, el CDV afecta a un gran número de mamíferos silvestres y acuáticos, generándose también la transmisión cruzada entre animales silvestres y domésticos", manifestó Cortolima.

Por esa razón, la Corporación hizo un llamado a los dueños de mascotas para vacunarlas y mitigar la propagación de esta enfermedad que podría generar mortandades.

"El tráfico de fauna, las enfermedades emergentes, el maltrato a la naturaleza y la contaminación están afectando la biodiversidad de la región. Cortolima hace un llamado para que los dueños de mascotas las tengan con el esquema de vacunación al día para que no contagien a los animales silvestres", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker