fbpx Alerta por aumento masivo de turistas en la vía Murillo - Manizales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alerta por aumento masivo de turistas en la vía Murillo - Manizales

La alcaldesa de Murillo reconoció el desorden vial pero aseguró que ya solicitó apoyo a la Policía de Carreteras.
Medioambiente
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
Alertan por aumento masivo de turistas en la vía Murillo - Manizales

Aunque Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) cerró de manera parcial por 15 días algunas zonas del Parque Nacional Los Nevados, cientos de personas ingresaron este fin de semana por la vía entre Murillo (Tolima) y Manizales (Caldas). 

La mayoría de personas se dirigían a los principales lugares turísticos del sector, no obstante, en redes sociales circularon algunos videos que iban acompañados de críticas por la cantidad de personas en esta zona y por la posible contaminación que le puede generar al lugar. 

La alcaldesa del municipio de Murillo, María Camila Sánchez, le dijo a EL OLFATO, que aunque la llegada de los turistas es positiva, “el desorden en la vía es negativo”. 

Dijo que “ya estamos haciendo el trabajo con la Policía de Carreteras para regular la movilidad por la vía”. 

Y añadió que “es positivo su llegada por las compras que realizan en el municipio y por el crecimiento económico, y los recibimos con los brazos abiertos pero hay que mejorar la cultura ciudadana en el tema vial". 

Sanchéz aseguró que aunque, hasta el momento no tienen denuncias puntuales de contaminación “sabemos que sí esta pasando y por eso estamos trabajando. Hoy tuvimos una reunión con Cortolima para trabajar en ese punto. Queremos que la gente nos visite pero de manera ordenada y si quieren venir a Murillo que porfavor vengan con reservas, porque por ejemplo, termales de la cabaña tiene una capacidad de carga de unas 100 personas”. 

Cabe mencionar que la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero, integrada por Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, le solicitó hace unos días a PNNC el cierre preventivo de todas las áreas del parque debido a los riesgos que representa la actividad turística durante el fenómeno de El Niño.

La entidad tiene cifras de la afectación de 933 hectáreas de este Parque, siendo los municipios más afectados Ibagué con 479 hectáreas, Santa Rosa de Cabal con 132 y Pereira con 125.

Sin embargo, PNNC ya había declarado el cierre parcial durante 15 días a través de la Resolución 035 del 1 de febrero y que permite el ingreso solo por el sector norte, desde la cuenca Chinchiná  y Villamaría (Caldas), el sendero Centro de Interpretación Brisas – Aguacerales – Arenales – Valle de las Tumbas. 

Y en el sector centro desde la cuenca Chinchiná y Villamaría (Caldas), y los senderos Cisne -Mirador, Laguna Verde (condicionado a la operación de servicios ecoturísticos), Cisne – Conejeras – Borde del Glaciar Nevado Santa Isabel (cara centro), Cisne – Sendero Valores Objetos de Conservación.

Esta medida extraordinaria se dio por la situación de desastre nacional declarada por el Decreto 0037 de 2024 y las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker