Pasar al contenido principal

“Medidas de contención llevarán pico de COVID-19 hasta junio”: Minsalud

Minsalud afirmó que el Gobierno Nacional le apuesta a hacer todas las intervenciones para tener el mejor escenario posible, pero preparándose para el escenario más difícil que se pueda presentar.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Minsalud

En la citación al debate de control político ante el Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó cinco puntos de la pandemia del COVID-19 en el país: estado actual en Colombia, estimaciones con la efectividad de las medidas actuales, análisis de la capacidad instalada y protecciones, talento humano en salud y recursos asignados para hospitales y atención de la epidemia.

En cuanto al estado actual de la epidemia en el país, informó el Ministro, tenemos 12.930 personas confirmadas en el país, 3.133 recuperados, 509 fallecidos y en la distribución del contagio según edad una predominancia entre los 20 y los 59 años, lo cual suma aproximadamente un 73 % con mucho menor contagio en los grupos de mayor edad.

“Si se compara esto con la pirámide poblacional evidencia que las medidas tomadas hasta ahora en lo que refiere a la protección de la población adulta mayor se ha manifestado de una manera fehaciente que con acciones específicas se buscan proteger”, destacó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que “en el número de muertes la tasa de fallecimientos por millón de habitantes Cartagena presenta mayor prevalencia en relación a otras ciudades. Es una ciudad que nos preocupa porque hay una tasa de afectación y contagio importante y donde estamos desplegando una actividad especial y particular a través de un plan de contingencia con una serie de acciones que se adelantan esta semana para contener la epidemia”.

En la variable de casos por millón de habitantes, Colombia tiene un nivel de contagio comparado a diferentes países.

“Si lo comparamos con Latinoamérica, junto a Argentina han sido los países con menor cantidad de casos por millón de habitante, tanto en la tasa como en el número, situación muy notoria en cuanto a que en momentos similares empezó la epidemia. Las medidas permitieron la posibilidad de tener una contención lo más efectiva posible”, acotó.

Siguiendo en medidas de prevención, en su intervención el ministro habló del planteamiento de haber cerrado tarde los aeropuertos.

“La realidad es que si no hubiéramos permitido la entrada de más de 40 mil colombianos que estaban en el exterior hoy lo que tendríamos sería una entrada desordenada a través de procesos humanitarios por tutelas que no podríamos contener de poblaciones que entrarían a lo largo de la cuarentena y afectaría la efectividad de la medida”, dijo.

De las medidas actuales y las cifras presentadas por el país en su curva epidemiológica, el Ministro afirmó que se trata de un truncamiento.

Hemos venido prolongando la curva hacia adelante. También hemos ganado tiempo para la preparación del país, del sistema de salud ante la epidemia”, destacando que las medidas han sido superiores frente a los demás países de América Latina, lo cual ha permitido tener un mejor comportamiento del virus en nuestro territorio.

Capacidad instalada

En el aspecto de capacidad instalada, Colombia cuenta con una capacidad total de 60 mil camas para adultos. En el censo inicial se contaba con 5.363 camas de cuidado intensivo adulto y 3.166 camas de cuidado intermedio de adultos. 

“Tenemos 6.200 camas habilitadas según el censo terminado ayer. La mayor parte habilitadas con el esfuerzo del sector y hospitales privados, así como donantes que han posibilitado la ampliación mediante la donación de ventiladores y del esfuerzo de hospitales públicos, de alcaldes y gobernadores que se han tomado en serio esto”, expuso el ministro Ruiz Gómez, agregando que “tenemos una utilización racional y una disponibilidad hoy que nos permite tener una tranquilidad frente al próximo mes, por lo menos, de lo que significará la atención de la epidemia”.

Las proyecciones indican que entre 8 mil y 10 mil camas son necesarias para la epidemia y existe una posibilidad de adquirir un número importante de respiradores que permite habilitar servicios. Se plantea tener 20 mil camas de hospitalización para el manejo del COVID-19 y tener una meta de cumplir por lo menos 7.738 camas de UCI destinadas específicamente a su atención.

La estrategia, informó el Ministro a los senadores, es apostarle y hacer todas las intervenciones para tener el mejor escenario posible, pero prepararnos para el escenario más difícil que se pueda presentar.

“Aquí no hay una posibilidad de anticipar cómo se va a presentar la situación por lo cual tenemos que hacer siempre nuestro mayor esfuerzo”, manifestó.

Ese pico que estaba previsto para la segunda semana de mayo lo hemos logrado trabajar hacia la tercera semana de junio o primera de junio y con el tiempo que hemos logrado tener ya contar con la preparación”, agregó.

El cronograma de entrega de ventiladores a partir de los contratos suscritos es de 192 para mayo, 306 en junio y 1.570 en julio, otros 587 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre para un total de 2.767 ventiladores adicionales adquiridos que buscan tener un acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker