Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Médicos de Ibagué piden ayuda a empresarios para conseguir elementos de protección en la lucha contra el coronavirus

El médico pediatra del Hospital Federico Lleras, Jaime León, les solicitó a los empresarios que se unan, como pasa en otras ciudades, para ayudarles a conseguir los equipos de protección necesarios para enfrentar la expansión del COVID-19.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

A través de un video publicado en redes sociales, el médico pediatra Jaime Augusto León les solicitó a los ibaguereños, principalmente a los empresarios, que se solidaricen con estos profesionales de la salud en la lucha contra esta pandemia del coronavirus y les faciliten, ya sea los elementos de protección, o el dinero para adquirirlos.

“Trabajo en cuidados intensivos y soy líder de un equipo médico que les hace un llamado a la solidaridad de todos los empresarios del Tolima en miras de la consecución de kits, de equipos de protección personal, para los médicos que vamos a afrontar esta pandemia a nivel del departamento”, sostuvo en el video este médico del Hospital Federico Lleras.

EL OLFATO se comunicó con este profesional para conocer a detalle esta petición. León aseguró que la idea nació al ver a otros colegas de las ciudades principales como Medellín y Bogotá, quienes hicieron la misma petición y obtuvieron una respuesta bastante positiva. (Ver: Por medio de esta línea de WhatsApp psicólogos ayudarán a afectados por el aislamiento obligatorio ante el COVID-19)

“No es una idea mía, es una idea que viene de las ciudades principales, unos compañeros del San José de Bogotá estuvieron implementando estos llamados y tuvieron muy buenas respuestas. Pensé que el Tolima no se podía quedar atrás y que la contingencia nos agarre con los brazos abajo”, explicó.

Añadiendo que “la Gobernación y la Alcaldía han estado entregando estos suministros a las instituciones, pero lo que no queremos es que se nos agoten, queremos estar preparados y tener lo suficiente, porque como decían los abuelos: es mejor que sobre y no que falte”.

Este pediatra aseguró que, con este llamado, lo que buscan es que no se repita la situación que viven los médicos en Italia y España, pues debido a la masiva expansión de muertes y pacientes delicados por el virus se han quedado sin elementos de protección para seguir atendiendo a los afectados. (Ver: Roott+Co confeccionará y donará trajes quirúrgicos para proteger a médicos de Ibagué del coronavirus)

“No queremos llegar al punto de decir no puedo atender este niño o a este abuelito porque no tengo cómo protegerme. Porque si el médico se lanza así, sin protección, resulta enfermo y es una persona que no podrá ayudar”, puntualizó.

Y es que, para León, tanto los tolimenses como el resto de colombianos, tienen que ser conscientes de que son muy pocos los trabajadores de la salud para tanta población.

“En un estado normal, sin pandemia, nosotros aún somos pocos, imagínense en un estado de pandemia, vamos a ser supremamente inferiores y si nos comenzamos a enfermar, será mucho más terrible. Sabemos que nuestro sistema es deficiente a este impacto virológico, entonces los llamo a ustedes para que nos ayuden, ustedes saben muy bien que, si nosotros caemos, muchas personas del común lo harán, necesitamos estar sanos para poderlos ayudar”, enfatizó este profesional de la salud.

Así que aquellos que deseen hacer donaciones, sea de insumos o económicas -también están permitidas-, las pueden hacer por medio del teléfono celular 3022039299.

Es importante recordar que entre los elementos de protección que más necesitan estos médicos se encuentran los tapabocas N 95, escafandras, guantes, gorros y overoles. (Ver: Empresa ibaguereña dedicada a las confecciones donará uniformes para personal médico que lucha contra el coronavirus)