Pasar al contenido principal

Medicadiz cerrará su servicio de urgencias desde el 1 de diciembre por millonarias deudas de las EPS

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Secretaría de Salud del Tolima informó que la clínica Medicadiz cerrará sus servicios de urgencias de manera temporal a partir del primero de diciembre.

El cierre se genera debido al incumplimiento con los pagos por parte de las EPS a las que atendía. Dicha cartera, correspondiente a un periodo de un año, sumaría cerca de $21.000 millones.

“El 6 de noviembre fuimos notificados por la clínica Medicadiz en el marco del cumplimiento a la resolución 2003 donde manifiestan un cierre de manera temporal de los servicios de urgencias (…) El 13 de noviembre arrancamos a hacer una reunión con las diferentes EPS en donde manifiestan que la situación es compleja y piden que de alguna manera nosotros hagamos un tema de intermediación frente al no cierre”, explicó Luis Eduardo González, director de Seguridad Social del Tolima.

Lo más preocupante, según explica esta dependencia, no es solo dónde serán atendidos los casi 4.000 pacientes que llegaban cada mes a urgencias de Medicadiz, sino que son muy pocas las opciones que quedan en el departamento para la prestación de este servicio, si se tiene en cuenta que hace tan solo cuatro meses la clínica Esimed también fue cerrada. (Ver: Por pésimo servicio cierran Clínica Esimed de Ibagué, que atiende a pacientes de Medimás)

“Nosotros hemos hecho un análisis de más o menos el número de admisiones que tenía la clínica, pues es importante decirles que son aproximadamente de 3.000 a 4.000 ingresos que se tienen al mes, los cuales pasarían a la red que tenemos a nivel central, entonces sí preocupa mucho”, manifestó González.

No obstante, le aclaró a los usuarios que las EPS a las que pertenecen están en la obligación de garantizarles este servicio en algunas de las otras clínicas que se encuentran en el departamento.

Indicando a su vez que se reunirán en los próximos días con los directivos del Hospital Federico Lleras para tratar de estructurar un plan de contingencia con este centro asistencial.

“Decirles que tenemos una reunión con el Federico Lleras para poder hacer un plan de contingencia con ellos frente al cierre”, explicó, argumentando también que les angustia que las personas no sepan usar el servicio de urgencias, lo que lleva a que el mismo colapse en reiteradas ocasiones.

Finalmente, dijo que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Las EPS que más le deben a Medicadiz 

Medimás encabeza la lista de las EPS que más le adeudan a esta clínica con $6.500 millones, seguida por Sanidad Militar ($4.000 millones), Nueva EPS ($1.400 millones) y Sanitas ($800 millones).

El director de Seguridad Social del departamento sostuvo que, aunque la gerente de Medicadiz ya está haciendo la recuperación de esta cartera, hay que reconocer que los servicios de urgencias no generan una gran rentabilidad económica.

“Todos conocemos que es un servicio que, si bien es cierto, tiene un comportamiento donde acuden muchos usuarios, muchas veces no es un servicio que genere una rentabilidad económica. Todos sabemos que tiene una rentabilidad social, es la puerta de entrada a los diferentes servicios en los cuales se factura, pero las entidades tanto privadas tienen autonomía en decidir qué servicios quieren prestar”, puntualizó.

Sin respuesta por parte de la clínica 

EL OLFATO se contactó con la gerente de Medicadiz, Luz Estella Perilla, para que explicara a fondo las razones que los llevaron a tomar esta decisión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker