Pasar al contenido principal

Medellín producirá ventiladores para atender la emergencia del COVID-19; una posible solución para la red hospitalaria del Tolima

Después de superar con éxito las pruebas clínicas y contar con el aval del Invima, Medellín iniciará con la producción de 1.500 ventiladores (traídos de otros países cada uno superaba los $100 millones y ahora costarán solo $4 millones). El alcalde Quintero aseguró que serán para todo el país.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Alcaldía de Medellín

La emergencia por el coronavirus ha creado una batalla entre países al momento de adquirir equipos médicos, primero, por la alta demanda y, segundo, por los altos costos.

Una situación que empeora para países como Colombia, pues la mayoría de estos equipos son traídos desde Europa o Estados Unidos, naciones que se encuentran atravesando los picos del virus, razón por la que priorizan sus mercados y no están enviando maquinarías hacia otros lugares.

De hecho, las autoridades sanitarias del Tolima han manifestado en diferentes ocasiones las dificultades por las que tienen que pasar para adquirir estas maquinarias, teniendo que ceder a pagar precios altísimos, sin mencionar los extensos tiempos de espera para la llegada de estos.

Un panorama que viven el resto de departamentos del país y razón por la que Medellín decidió semanas atrás iniciar con su propia producción de ventiladores mecánicos, vitales en la lucha contra el COVID-19.

Así que bajo un proyecto bautizado como ‘Innspiramed’, en el que participaron Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA, lograron crear tres prototipos de respiradores, los cuales ya superaron con éxito las pruebas preclínicas y cuentan con el aval del Invima.

Por ello, según anunció el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, a partir de este lunes 20 de marzo las empresas Haceb y Auteco iniciarán con la producción de un lote de 1.500 ventiladores mecánicos.  

“Haceb, que producía neveras y lavadoras, va a producir ventiladores. Empresas que producían motos, como Auteco Mobility, también. Así es como se integra todo el sistema de innovación para trabajar y enfrentar un reto de conseguir los ventiladores que no hay en el mundo”, detalló el alcalde Quintero.

Añadiendo en su cuenta de Twitter que "para que se hagan una idea de la dimensión de este logro: un ventilador en el mercado internacional puede costar 25.000 dólares, si se consigue. El ventilador desarrollado por InnspiraMED costaría alrededor 1.000 dólares".

Es decir, cada respirador pasará de costar cerca de $100 millones a un valor cercano a los $4 millones.

Equipos a los que el Tolima puede apostarle, ya que el alcalde Quintero aseguró que la producción no será solo para Medellín y Antioquia, sino que están pensados para ayudar al resto del país.

“Estos ventiladores no serán para Medellín y Antioquia, son para todo Colombia, para salvar vidas”, puntualizó Quintero.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker